A causa de la intensa tormenta que se prolongó por horas en la zona oriente, y debido a la enorme cantidad de agua pluvial de los municipios vecinos que bajo del caudal del río Ameca hacia la planta de bombeo cinco, situada entre la calle Sur 23 esquina con Poniente 5 y 5A, este punto de la colonia San Miguel Xico I tuvo afectaciones que ya son atendidas.
- Te recomendamos Intensas lluvias en Edomex dejan afectaciones viales en Ecatepec, Tultitlán y más municipios Comunidad
Por lo que el gobierno municipal, a través de la dirección general de ODAPAS y en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, se decidió aumentar la capacidad de bombeo del cárcamo de 22 hasta 25 metros cúbicos por segundo.
A pesar de que la planta de bombeo trabajó a su máxima capacidad, el desalojo del increíble volumen del agua de lluvia que cayó por horas, también se vio condicionado por la gran cantidad de basura que arrastró el río Ameca a su paso.
De esta manera, la suma de todos estos elementos, la torrencial tormenta que se prolongó por horas, el aumento del caudal del río Ameca incrementado por las descargas pluviales de los municipios vecinos y la acumulación de basura arrastrada, provocó una sobrecarga en el cárcamo que a pesar de operar a su máxima su capacidad, se vio rebasado.
En apoyo a la población vecina a la planta de bombeo cinco, el gobierno municipal a través de cuadrillas de trabajo conformadas por más de 200 servidores públicos, realiza trabajos de limpieza y desinfección en las calles afectadas, recolección de azolve y lodo arrastrado.
mach