Los 13 carros alegóricos que elaboraron los estudiantes y artistas de Puebla causaron alegría y desataron aplausos de las cientos de personas que presencian el paso de los contingentes sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo.
Los estudiantes de 32 planteles de la entidad, 15 de ellos de la capital, son acompañados por 13 carros alegóricos que están dedicados a momentos históricos de Puebla.
Los diseños de los carros alegóricos fueron realizados bajo la coordinación del pintor poblano, Antonio Álvarez Morán, con apoyo de artistas poblanos y de los estudiantes.
El primer carro alegórico en participar fue el denominado “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, que realizaron los estudiantes del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, en coordinación con la artista María Eugenia Jiménez Melo. La temática está enfocada en los dialectos náhuatl, mixteco, mazateco, tepehua, popoloca, totonaco y otomí.
Otro de los carros alegóricos que participa es el de los estudiantes de la secundaria general número 9 México 68, en colaboración con el artista Fernando Albisua. La unidad está dedicada a los Tres Juanes de la Sierra: Juan Francisco Lucas, Juan Nepomuceno Méndez Sánchez y Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, quienes participaron en la justa heroica de 1862.
Los estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado General Juan Crisóstomo Bonilla, y el artista Jorge Llaca, realizaron un carro alegórico que está enfocado en las cualidades del general Ignacio Zaragoza.
En tanto, el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, con apoyo de la artista Lourdes Gil y Gil, dedicaron su carro alegórico a “El Ajolote y el Agua”.
En tanto, los estudiantes del Centro Escolar Gregorio de Gante y la artista Mónica Muñoz Cid, dedicaron su carro a los dioses prehispánicos y al ritual vinculado a la fertilidad de la tierra, en el que se representaron los 13 cielos de la cosmogonía y 52 años del calendario mesoamericano.
Los estudiantes del Bachillerato General Oficial Lázaro Cárdenas del Río de Atlixco, junto el autor José Luis Velázquez Zárate, presentaron un carro alegórico con los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula.
Casi al cierre del contingente estudiantil, apareció el carro alegórico de los estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) y el pintor Antonio Álvarez Morán, que representó la Batalla de Puebla y que desencadenó la ovación de los presentes.
ARP