Urgen a instalar lactarios en todos los centros laborales en Estado de México

"La ONU y la Unicef impulsan este tipo de políticas públicas para visibilizar que se trata de un problema serio que afecta a muchas mujeres", dijo la presidenta del CCME Estado de México, María de Lourdes Medina.

"El confinamiento dio oportunidad a las mujeres de alimentar a sus hijos" | Especial.
Toluca /

Del 1 al 7 de agosto de cada año se conmemora la semana mundial de Lactancia Materna y en México solo una de cada 10 mujeres trabajadoras tiene oportunidad de lactar a su bebé dentro de su centro laboral, lo que disminuye el tiempo de esta práctica exclusiva de manera considerable. Si bien desde 2016 la Ley Federal del Trabajo establecer que todas aquellas empresas con más de 50 empleados deben contar con un lactario, es importante que esta práctica se replique en las pequeñas unidades económicas.

"Hoy las grandes empresas como Bimbo, entre otras del sector manufacturero, han dado muestra de su compromiso con sus colaboradoras, sin embargo, en el sector servicios y comercio hay muchas trabajadoras en esta condición y no tienen un espacio digno", apuntó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega.

Es un tema que debe visibilizarse

Insistió en la necesidad de visibilizar la importancia de la lactancia materna para hacer conciencia en el sector productivo, especialmente, porque por la pandemia en 2020 y 2021 muchas de las trabajadoras se convirtieron en madres y, por el cese de actividades en algunos sectores, tuvieron la oportunidad de alimentar directamente a sus hijos, sin embargo, hoy se han reincorporado a sus actividades laborales de manera normal y son pocas las mujeres las que cuentan con un espacio digno, limpio y seguro para extraerse la leche y mantenerla en un refrigerador hasta que lleguen a casa.

"La ONU y la Unicef impulsan este tipo de políticas públicas para visibilizar que se trata de un problema serio que afecta a muchas mujeres con fuertes historias de vida que deben contarse".

Afirmó que buscarán un acercamiento con la Secretaría del Trabajo para vigilar que las empresas obligadas cumplan y aquellas que no lo están, tomen conciencia, abran sus lactarios cuando sean necesario y les den tiempo a sus colaboradoras para que sustraigan su leche de manera adecuada. 

"Necesitamos que se repliquen las buenas prácticas, no se necesita mucho espacio, solo que esté limpió, sea privado y cuente con un pequeño refrigerador, más que una gran inversión lo que se requiere es voluntad".

Con lactarios trabajadoras se sienten respaldadas

La leche materna -dijo- es de vital importancia en los primeros años de vida y se impulsa está práctica en los centros de trabajo aumentará la productividad, pues las trabajadoras de sienten comprendidas, respaldadas y comprometidas pues dejan de preocuparse por donde o cómo resguardarán la leche de sus hijos.

"Se genera un círculo virtuoso que impacta positivamente en las empresas y en las colaboradoras. El sector empresarial siempre ha buscado mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal a través de espacios adecuados".

Si bien no todas las mujeres que forman parte de la planta productiva en la entidad están lactando, se puede decir que en estos momentos al menos 10 por ciento requieren de un lactario.


JASJ

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.