La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que una vez que entren en funciones los nuevos alcaldes solicitarán un reconocimiento de los adeudos de sus antecesores para garantizar el pago a proveedores. Confío en que próximo año se genere el mecanismo que tope o frene a los ayuntamientos para que no gasten más de lo que tienen y garanticen el pago de servicios desde la contratación.
"El adeudo como tal es de los ayuntamientos y con un contrato de por medio debe cumplirse con el pago. Entonces se solicitará dicha información para asegurarse de que se reconoce la deuda y cuál será el compromiso para ir pagando".
Recordó que los adeudos corresponden a servicios que ya fueron otorgados y en el caso de los ayuntamientos que han tenido problemas con el gasto corriente la situación será más complicada.
"En los que tienen muchos problemas no ha habido pagos, algunos con los que se platicó si hubo pero son los menos. Realmente todo el movimiento que hicimos es para que los ediles entrantes estén conscientes del problema al que se van a enfrentar".
Mesas de trabajos dan frutos
Tras el trabajo realizado por el Consejo y las reuniones con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso Local, dijo, se generó una iniciativa del Partido Verde Ecologista para que haya un freno al endeudamiento municipal y se sancione a los responsables.
"Es algo que no vamos a dejar que en esta Legislatura se pase por alto, que se ponga freno a la herencia de adeudos, necesariamente se tendrá que lograr que los ayuntamientos paguen año con año la totalidad de los adeudos a proveedores y estén topados con disciplina financiera para su planeación anual de pagos".
Gonzáles Hernández sostuvo que lo más importante es que la Ley se ajuste para que esto no siga acudiendo, afortunadamente todos los coordinadores parlamentarios reconocen y apoyan la causa, que no solo es de este trienio sino que es un tema histórico que se ha ido dejando crecer y merece un límite.
"La meta para el próximo año es encontrar el mecanismo que tope o frene a los ayuntamientos para que no gasten más de lo que tienen y para garantizar el pago de la contratación de sus servicios".
MMCF