El consejero del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Marco Antonio Vázquez Nava, señaló que para los empresarios que están dispuestos a invertir en negocios en la entidad llega el momento en el que les resulta improductivo, debido a los altos costos de trámites y de requisitos; por lo que es necesario la eliminación o abrogación de la normatividad que ahora implica el Dictamen de Giro y la Evaluación de Impacto Estatal, el cual es emitido por la Comisión de Impacto Estatal (COIME) e implica evaluaciones técnicas en materia de desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente, comunicaciones, movilidad, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
"Al día de hoy han pasado aproximadamente 240 días, donde los municipios tienen en sus manos la emisión del Dictamen de Giro y en su mayoría no reciben ninguna solicitud de trámite".
Hasta el momento 75 por ciento de los municipios ya instalaron su Comisión de Expedición de Dictamen de Giro; sin embargo, no cumplen con la Norma Oficial 251 de la Secretaria de Salud, y de los 125 ayuntamientos solo cuatro han reportado la recepción de 100 solicitudes y en uno la emisión del Dictamen de Giro, lo cual se marca como un delito en el Código Penal como obstrucción de inversión.
Por ello, subrayó, es importante impulsar la emisión de una nueva regulación que permita el buen desempeño de la actividad económica y para trabajar de manera transversal con el gobierno estatal y municipal.
Enfatizó que la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, que se expidió hace seis años, ha sido modificada 10 veces a través de diferentes decretos, derogando 27 artículos, cuatro fracciones, y adicionando nueve artículos y tres fracciones, por lo que ha perdido su objetivo y función.
Al ser reformada en tantas ocasiones, dijo, hoy está plagada de imperfecciones y vacíos, lo cual mediante la técnica legislativa y la emisión de un nuevo ordenamiento con el Capítulo Económico que ha propuesto el CCEM, podrán evitar discrecionalidades de la autoridad o esa conveniencia utilizando el principio de lo que no está en la ley está permitido.
"El ordenamiento comercial debe ir más allá, debe impulsar el desarrollo económico del Estado de México y sus municipios, sin embargo, a la fecha solo ha dificultado la apertura de unidades económicas pequeñas y medianas".
Para brindar certeza jurídica y orden a las inversiones en el Estado de México, así como facilitar los trámites para su instalación, recordó, el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) despareció para dar pasó a la Evaluación de Impacto Estatal emitida por la Comisión de Impacto Estatal, así como el Dictamen de Giro emitido por los gobiernos municipales.
"Esto se determinó el pasado 5 de enero en la Gaceta de Gobierno y a la fecha seguimos con la hipótesis si esto realmente estará cumpliendo con el objetivo de su creación"
MMCF