Un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco realizó las pintas en la base de la bandera que se encuentra en la explanada de la Rectoría, luego de entregar su pliego petitorio y un mitin.
Encapuchados retiraron la bandera del asta de la explanada de Rectoría y colocaron una negra y la izaron a la mitad, tras un diálogo que duró más de una hora con autoridades de la UNAM, además colocaron en la fachada tres pancartas.
Las frases de dichos carteles son: “Los estudiantes del CCH Azcapo lamentamos la pérdida. QEPD”, “Por negligencia de la autoridad hoy tenemos un muerto más“, “Jesús Gómez, no te olvidamos” y “Felicidades UNAM por otro deceso ¿Para que sirvió tu ciencia y dónde quedó tu humanidad?”.
Posteriormente liberaron a una mujer, a quien presuntamente acusaron de grabarlos directamente y que era empleada de la máxima casa de estudios.
Al terminar la marcha colocaron un altar frente con veladoras en Rectoría y para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Alrededor de las 16:00 horas, los estudiantes marcharon del Parque de la Bombilla, en avenida Insurgentes Sur y avenida de la Paz, en la colonia San Ángel, hacia la Rectoría de la UNAM.
En la movilización participaron integrantes de la Federación Local de Estudiantes del Plantel Azcapotzalco del CCH, Colectivo Anarquista Pentágono, Federación Anarquista de Autogobierno Revolucionario (FAAR), Colectiva Ácrata Feminista (CAF) y la Asamblea Estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7.
De acuerdo con los organizadores, la marcha del Silencio es denominada “¡Hasta Que la Dignidad se Haga Costumbre!”, en memoria del estudiante fallecido por presunta negligencia médica, Jesús Gómez y para entregar a las autoridades de la UNAM, un pliego petitorio.
La mayoría de los jóvenes vestidos de negro y encapuchados marcharon y en su camino realizan pintas en la asta bandera del parque de la Bombilla, lugar donde se dieron cita para desplazarse en marcha hacia la Rectoría de la UNAM.
El pliego petitorio del grupo:
- Transparencia en el presupuesto otorgado al plantel y la distribución que este tiene para con el servicio médico de enfermería, a su vez, una reestructuración total de este mismo servicio.
- Mayor y mejor personal médico, capacitado y que se reabastezca la enfermería en cuanto a medicamentos y materiales de trabajo.
- Implementación de nuevos cuerpos de emergencia en el plantel y el apoyo a la carrera técnica de urgencias médicas.
EB