Tras destrozos en CCH Azcapotzalco, UNAM expulsará a presuntos responsables

Encapuchados irrumpió en las instalaciones con palos y bombas molotov cuando se realizaba una asamblea estudiantil; hay dos profesoras lesionadas con quemaduras de segundo grado.

CCH Azcapotzalco. (Jorge Becerril)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presentó denuncia penal contra las personas ya identificadas como presuntas responsables de la vandalización e incendio de la dirección del plantel y en los próximos días se les expulsará; al tiempo que exigió la devolución de las instalaciones.

El viernes, un grupo de encapuchados irrumpió en las instalaciones del CCH Azcapotzalco. Cuando se realizaba una asamblea estudiantil, unos embozados llegaron con palos y bombas molotov para causar destrozos en el plantel e incendiar las oficinas de la dirección, lo que dejó a dos profesoras lesionadas con quemaduras de segundo grado.

“Ante estos lamentables hechos, indignos de cualquier universitario que al momento de su ingreso a la UNAM jura respetar y honrar los principios y valores de la institución, la dirección del plantel, con apoyo de las instancias centrales, presentó denuncia penal contra las personas ya identificadas como presuntas responsables y, además, en los próximos días se procederá a su expulsión”, señaló el director del plantel, Benjamín Bajaras Sánchez, en un comunicado.

En el mismo documento, la institución cuestionó a quienes ordenan la realización de los actos vandálicos que manchan a la universidad como una prestigiosa institución de educación superior.

“Situaciones como las vividas en el plantel Azcapotzalco no deben repetirse porque ponen en riesgo la integridad física y emocional de la comunidad, de manera que se procederá conforme a derecho. Cabe mencionar, asismismo, que algunos de los encapuchados, al momento de realizar sus actos de vandalismo, decían que debían actuar como se los habían ordenado y, entonces, la pregunta es ¿quiénes les ordenan cometer estos actos de barbarie y para qué propósitos se lesiona a la Universidad más importante del país y una de las 100 mejores a nivel mundial?”, se expone.

En el comunicado, el plantel indicó que ha realizado diversas acciones para mejorar las condiciones de infraestructura, como reparación de todos los espacios vandalizados en el semestre 2023-2, instalación de cámaras de seguridad, limpieza permanente de los baños, recorridos de vigilancia y fumigación de todos los espacios para evitar plagas, entre otras.

Pese a ello, dijo, un grupo eligió decretar un paro y recurrir a la violencia.

“Vale la pena la suma de esfuerzos de la comunidad, integrada por alumnos , docentes y trabajadores y padres de familia para recuperar a la brevedad las actividades docentes. Asimismo, se hace un llamado a las personas que aún retienen el plantel para que lo devuelvan de inmediato”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.