La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió una investigación y presentó queja de oficio en contra del Ayuntamiento de Huauchinango tras la muerte de un hombre que estaba detenido en la comandancia municipal.
El organismo indicó en un comunicado que Pablo 'N', de 39 años de edad, fue detenido el lunes 7 de agosto, pero dos días después apareció sin vida, con múltiples heridas y golpes, según denunciaron sus familiares.
- Te recomendamos Piden investigar muerte de hombre comandancia de Huauchinango, Puebla Policía
"La CDH Puebla inició una queja de oficio e integró un equipo multidisciplinario que se desplegó al lugar de los hechos en donde lograron contactar a la esposa y familiares de la persona fallecida, brindando la atención necesaria y con quienes se han mantenido en contacto", explicó.
La Comisión sostuvo que continuará realizando las diligencias correspondientes para integrar el expediente de queja, se entrevistará con las autoridades involucradas y solicitará la información necesaria para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de la víctima.
Familiares acusaron que Pablo 'N' fue aprehendido supuestamente por participar en el robo de un perro y, pese a ser una falta administrativa, se quedó detenido porque no contaban con los recursos suficientes para pagar su fianza.
Al respecto, el Ayuntamiento de Huauchinango señaló que Pablo 'N' perdió la vida por broncoaspiración, aunque su esposa mostró que en la necropsia se encontró una hemorragia cerebral y contusión profunda abdominal con estallamiento del bazo.
Por lo tanto, ella afirmó que la muerte de su esposo fue provocada por policías municipales que estaban custodiando la comandancia y solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha iniciado las investigaciones por probable homicidio.
AAC