La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, se pronunció en contra de la propuesta de castración química en contra de violadores que planteó el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
A través de sus redes sociales, la comisionada aseguró que el delito de violación es condenable, además de que se debe brindar apoyo a las víctimas de él.
- Te recomendamos Alejandro Armenta propone castración química como sanción a violadores en Puebla Ciencia y Salud
Sin embargo, refirió que el hecho de usar la castración química como una medida de sanción a quienes cometen dicho acto ilícito, es una acción que vulnera su integridad física y mental.
Esto al considerar que es una medida cruel e inhumana, por lo cual no es viable su implementación como medida de sanción a causa de un delito.
“Compartimos la indignación que estos delitos generan y nuestra solidaridad está con las víctimas, pero no coincidimos con las penas que atenten contra la dignidad e integridad personal física y mental de las personas”, dijo.
En este sentido, indicó que bajo su gestión, la CDH buscará colaborar con las autoridades estatales para que se encuentran otras rutas jurídicas que den justicia a las personas que sean víctimas de violación.
Sin embargo también se deberá garantizar el respeto a los derechos humanos de aquellas personas que sean responsables de cometer dicho acto ilegal.
“Este organismo buscará tender los puentes que permitan, mediante un trabajo conjunto, la realización de un proyecto que garantice el acceso a la justicia de las víctimas con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas” dijo.
En días pasados, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier señaló que en su gobierno presentará una reforma al Código Penal para establecer la castración química mediante una inyección como medida de sanción para quienes cometan el delito de violación en Puebla.
AAC