Ejecuciones en Coyomeapan fueron arbitrarias y Seguridad Pública debe disculparse: CDH Puebla

EN PORTADA

Casi un año después del caso, la Comisión de DDHH hizo recomendaciones a SSP y al Ayuntamiento de Zoquitlán.

Coyomeapan | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

La ejecución de tres pobladores del municipio de Coyomeapan a manos de policías estatales fue arbitraria y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá ofrecer una disculpa pública a familiares de las víctimas directas e indirectas, sentenció la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Casi un año después la Comisión ventiló la recomendación 12/2023 tras analizar los hechos ocurridos el 9 de mayo de 2022, cuando policías estatales abatieron a tres civiles, entre ellos un menor de edad, e hirieron a siete más, supuestamente al confundirlos con presuntos delincuentes en un camino de terracería en el municipio de Zoquitlán.


"La CDH Puebla acreditó la ejecución arbitraria de tres personas, así como afectaciones a otras siete por el empleo arbitrario de la fuerza pública, además de la omisión de prestar auxilio y preservar el lugar de los hechos, acciones atribuibles a elementos de la SSP".

Tras realizar las investigaciones correspondientes, la Comisión rechazó que el incidente fuera producto de un enfrentamiento, ya que los policías involucrados no realizaban patrullamiento y, por ende, nunca se vieron involucrados en acciones que los motivaran al uso de la fuerza pública.

Por el contrario, la Comisión sostuvo que el ataque contra los pobladores de Coyomeapan fue planeado y se colocaron en "puntos estratégicos" para disparar en contra de ellos hacia las 15 horas del 9 de mayo de 2022 en paraje conocido como Cobatzalco.

"Por lo anterior, este organismo constitucionalmente autónomo comprobó que los hechos no sucedieron de forma espontánea, inminente o urgente, sino que, de manera deliberada, los agentes de la Policía Estatal, los interceptaron y, sin indicaciones de por medio, abrieron fuego, en su contra", señaló la CDH.

Por lo anterior, la Comisión solicitó al ahora titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, que ofrezca una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas; proporcione atención victimológica, incluida la psicológica y/o tanatológica; inicie la investigación o en su caso continúe con la integración del expediente administrativo respectivo para que en el momento procesal oportuno dicte la determinación.

También tendrá que emitir los protocolos de actuación respecto del uso de la fuerza, con perspectiva de género y para niñas, niños y adolescentes y protección de los derechos humanos, así como los manuales de técnicas para el uso de la fuerza correspondientes, a observar por las personas servidoras públicas de la SSP; así como la vista a la Secretaría de la Función Pública a efecto de que inicie la investigación correspondiente en contra de las personas servidoras públicas que intervinieron.

Involucran al Ayuntamiento de Zoquitlán


La recomendación 12/2023 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla también fue dirigida al Ayuntamiento de Zoquitlán, ya que las investigaciones por el caso Coyomeapan arrojaron que la ambulancia del municipio se negó a ayudar a las víctimas cuando solicitaron ayuda.

Por lo tanto, urgió al presidente municipal, Virgilio Efraín Cortés Jiménez, que se capacite al personal que se encuentra a cargo de la ambulancia de la demarcación y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos.

Además, pidió a la Contraloría Municipal que inicie los procedimientos administrativos correspondientes en contra del personal involucrado, ya que brindó información del caso de manera imprecisa y discrepante.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.