La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación hacia el Ayuntamiento de Zacatlán una vez que se comprobó que su personal actuó con omisión en la muerte de Ricardo N, que falleció al interior de los separos del municipio en marzo de 2023.
La CDH determinó que la víctima, de 41 años de edad, sufrió de violaciones a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal, así como al derecho humano a la vida por la omisión del deber de cuidado, ya que los policías municipales no velaron adecuadamente la vida e integridad física del detenido.
- Te recomendamos Asaltan a mujer dentro de un banco BBVA en San Pedro Cholula, Puebla Policía
Los hechos ocurrieron la noche del 24 de marzo de 2023, cuando Ricardo fue detenido en la localidad de Amelulco por presuntas alteraciones al orden público en estado de ebriedad; sin embargo, perdió la vida mientras esperaba su audiencia al interior del Complejo de Seguridad Pública Municipal.
El Ayuntamiento de Zacatlán alegó que el hombre fue dejado en una celda para que recuperara su estado de salud, ya que se encontraba en estado etílico grado 3, y 12 horas después sería llevado ante un juez; no obstante, la CDH consideró que debió privilegiar su integridad dado el estado en el que se encontraba.
"Es un hecho notorio, de sentido común o simplemente por la experiencia que, a partir de cierto grado de intoxicación etílica las personas pueden presentar afectación en su respiración, frecuencia cardiaca, temperatura corporal y más aún en el reflejo nauseoso, este último síntoma, en específico requiere especial atención y vigilancia por las posibles complicaciones; debido a que, a veces la persona intoxicada puede atragantarse con el vómito y no ser capaz de respirar", sentenció.
La Comisión ventiló que el dictamen del forense arrojó que la causa de muerte de Ricardo fue porque tuvo un intento de vómito que se le fue a las vías respiratorias, provocando su asfixia, aunque el Ayuntamiento de Zacatlán intentó deslindarse justificando que la víctima murió por causas naturales por la cirrosis hepática que padecía.
De este modo la CDH ordenó al alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, que otorgue al hijo de la víctima la reparación del daño integral correspondiente y, además, que se inicie una investigación contra los policías municipales involucrados en el caso, ante las posibles omisiones que derivaron en la muerte de la víctima.
AAC