La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla inició una investigación de oficio por las agresiones hechas por policías municipales en contra de manifestantes y representantes de medios de comunicación durante las marchas del 8M en el Día Internacional de la Mujeres.
A través de un comunicado el organismo autónomo condenó las agresiones que se cometieron durante las movilizaciones que se realizaron, afirmando que se debió respetar el derecho a la manifestación.
- Te recomendamos Marcha 8M en Puebla: atacan a feministas con gas y mangueras de agua Comunidad
En este sentido, se señaló que el personal de la CDH brindó acompañamiento a lo largo de los recorridos que se hicieron, por lo que se detectaron agresiones en contra de algunas de las participantes.
Ante esta situación, se indicó que se abrió una investigación de oficio sobre los hechos, con la finalidad de determinar las responsabilidades por parte de las autoridades municipales.
“Este organismo condena enérgicamente cualquier acción que ponga en peligro la integridad y seguridad personal de quienes ejercen su derecho a la manifestación ya sea por parte de autoridades o particulares”, se informó.
De igual manera se dio a conocer que se le dio acompañamiento a dos mujeres que habían sido detenidas hasta que fueron liberadas, así como a un hombre que fue puesto a disposición del ministerio público.
Por dichas causas también se comenzaron las quejas de oficio para darle seguimiento a los hechos hasta que se concluyan más averiguaciones.
La CDH también dio a conocer que abrió un expediente por las agresiones que se cometieron en contra de una fotoperiodista , por lo que se establecerá contacto con ella para darle acompañamiento.
Cabe recordar que durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, se presentaron agresiones por parte de policías del Ayuntamiento de Puebla en contra de las manifestantes, exhibiéndose videos sobre el uso de chorros de agua y gases en contra de ellas.
Céspedes condena agresiones durante 8M en Puebla
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó las agresiones que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla cometió contra feministas y medios de comunicación que cubrieron la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M).
El mandatario fijó postura tras lo ocurrido durante la tarde del viernes en el Zócalo de Puebla, donde policías capitalinos rociaron con agua, gas lacrimógeno y polvo de extintor a quienes intentaban retirar las láminas que se montaron alrededor del Palacio Municipal, así como a reporteros que daban cobertura a los hechos.
"Condeno cualquier forma de violencia e intimidación. Se debe salvaguardar el derecho a la libre manifestación [...] Seguiremos atentos a sus reportes para asegurar su pronta solución", externó Céspedes en redes sociales.
El mandatario afirmó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) estatal dará seguimiento y atenderá cada uno de los reportes de las agraviadas, a fin de que sus derechos humanos sean garantizados.
CHM