La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHPuebla) inició una investigación en torno al caso del menor que el martes 16 de abril, fue hallado al interior de una maleta en la colonia La Loma, de la capital poblana.
A través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos en el estado dio a conocer que inició una investigación de oficio sobre el caso del infante, radicada en el expediente 2686/2024.
- Te recomendamos Éste es el estado de salud del bebé que fue abandonado dentro de una maleta en Puebla Comunidad
En el documento expone que, si bien los hechos fueron presuntamente cometidos por particulares, a través de esto se busca garantizar que las autoridades encargadas realicen en forma diligente su actuación y determinen, dentro de un plazo razonable, quiénes fueron las personas responsables del maltrato y abandono.
Al condenar este tipo de actos, el organismo se comprometió a brindar el seguimiento y observar que se brinden todas las facilidades necesarias por las autoridades encargadas de la asistencia social, para que el menor reciba la protección necesaria y salvaguarda de sus derechos humanos.
“La CDH Puebla condena todo tipo de violencia en contra de la niñez e inicia una investigación para salvaguardar los derechos del bebé de dos años localizado en la ciudad de Puebla”, destacó el organismo.
En el mismo comunicado, la CDH Puebla agregó que las condiciones en que fue encontrado el menor “constituyen una vulneración a sus derechos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables tanto nacionales como locales, particularmente al derecho del niño a una vida libre de violencia, a la integridad personal, al desarrollo integral; y a vivir en condiciones de bienestar, todo esto bajo el principio rector del interés superior de la niñez”.
Cabe señalar que el menor fue hallado durante la mañana del 16 de abril, luego que un grupo de vecinos de la colonia La Loma, reportó una maleta de viaje abandonada en la vía pública y dieron aviso a las autoridades.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el menor presentó el síndrome de niño maltratado y se mantiene en observación en el Hospital General del Norte.
AAC