La Comisión de los Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla presentó una queja y abrió una investigación por probable violación a los derechos humanos en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, ante la manera en que policías detuvieron a un conductor de la plataforma Uber durante una manifestación en la China Poblana, en la capital.
Mediante un comunicado, la CDH señaló que hizo un análisis de los vídeos que medios de comunicación difundieron en redes sociales sobre la manera en que el conductor fue aprehendido por policías estatales y llegó a la conclusión de que pudo ser víctima de violación a sus derechos humanos.
"Del análisis de lo sucedido, este organismo estatal constitucionalmente autónomo, observó que los hechos son presuntamente violatorios de derechos humanos, por lo que la CDH Puebla con base en sus atribuciones constitucionales, se dio a la tarea de iniciar la investigación correspondiente".
El organismo manifestó que familiares del conductor ratificaron su queja por la manera en que fue tratado, razón por la que solicitará los informes correspondientes a la autoridad presuntamente responsable y realizará las diligencias conducentes.
La CDH advirtió que en caso de encontrar anomalías y dictaminar que hubo violaciones a los derechos humanos "determinará lo que conforme a derecho proceda".
La Comisión agregó que ya tuvo contacto con el presunto agredido, pues visitadores adjuntos acudieron al Complejo Metropolitano de Seguridad C5 en Cuautlancingo para dialogar con él, "quien narró las circunstancias de modo, tiempo y lugar respecto de la forma de su detención".
Fue el pasado jueves cuando conductores de Uber, DiDi y Cabify se manifestaron en la China Poblana y en la Vía Atlixcáyotl para pronunciarse en contra del acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal que regula las tarifas que cobran por sus servicios las plataformas de transporte privado.
Durante la manifestación en la China Poblana, un conductor de Uber resultó detenido supuestamente por atropellar a un policía estatal, por lo que fue detenido; sin embargo, familiares y compañeros denunciaron que el chófer fue golpeado y maltratado antes de ser llevado al C5.
CHM