La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) constató que el gobierno capitalino ha dado hasta el día de hoy "respuesta institucional" a las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro, en función de la obligación con que cuentan frente a ellas.
"Este organismo constató que las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas y que les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia, entre las que se encuentran atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos, lo que constituye un primer avance en el camino de la reparación integral", puntualizó.
En un comunicado, la CDHCM informó que hasta el momento ha establecido contacto con 101 víctimas directas e indirectas, de las cuales 79 son personas lesionadas y 22 son familiares de víctimas fatales, además de brindar servicios a 98 víctimas.
Detalló que el derrumbe en la llamada “Línea Dorada”, ocurrido el 3 de mayo entre las estaciones Tezonco y Olivos, provocó la afectación directa a 134 víctimas, 26 de ellas víctimas fatales y 108 que recibieron atención médica y hospitalaria.
Sostuvo que, desde el momento en que ocurrieron los hechos hasta el día de hoy, el organismo ha actuado en apego a su compromiso de darle centralidad a las víctimas, por lo que ha acudido a hospitales, fiscalías, acompañado protestas sociales y domicilios particulares.
Lo anterior con la finalidad de contactar a las víctimas y sus familias y acercarles los servicios legales y psicosociales que brinda este organismo.
"La información que la CDHCM ha recabado de las víctimas con las que ha establecido contacto da cuenta, por propia voz, de que todas ellas han tenido comunicación de manera directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) y con otras autoridades capitalinas en el contexto del reconocimiento y reparación de los daños sufridos como consecuencia de un hecho victimizante", añadió.
Por lo que hace al procedimiento de investigación y estudio de gabinete respecto al derrumbe de la Línea 12, se han realizado ya las solicitudes de información correspondientes a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) y se está a la espera de su entrega dentro del plazo determinado en la ley.
Sobre la investigación iniciada respecto a los riesgos en algunos tramos las líneas 4, 9 y B que presumiblemente pudieran afectar los derechos a la movilidad y a la seguridad de los usuarios, la comisión solicitó al Metro verificar, entre otras cosas, los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones de ese sistema.
dmr