La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) pidió al gobierno capitalino garantizar en el menor tiempo posible la reconstrucción integral de la capital del país y refrendó su compromiso con las personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017.
La CDHCM presentó el Reporte 2021, sobre los avances y temas pendientes en la garantía de los derechos humanos de los damnificados de los sismos, en el que solicitó dar atención prioritaria a las demandas de las personas afectadas, que no han obtenido la garantía efectiva de sus derechos.
- Te recomendamos Tras 19-S, en CdMx inicia reconstrucción del edificio de Antigua Taxqueña 70 Política
No obstante, destacó que a pesar de la pandemia por covid-19 se lograrán avances en los indicadores estructurales, resultado y proceso.
Avances y pendientes
A cuatro años del siniestro, la CDHCH detalló que ha recibido un total de 357 expedientes de queja, de los cuales 318 ya fueron debidamente concluidas y 39 continúan en trámite, estos son atendidos desde la Tercera Visitaduría General.
De los 318 expedientes concluidos, el 84 por ciento tuvo una resolución favorable para las personas peticionarias, ya sea por la emisión de las Recomendación 12/2018 y 13/2018 en 46 expedientes, por haberse solucionado durante el trámite o existir una restitución de derechos en 220 expedientes.
En ese sentido la Comisión dijo que ha dado seguimiento a dichas Recomendaciones, las cuales, a la fecha, guardan el estado siguiente: respecto de la 12/2018, de los 40 puntos recomendatorios 35 puntos se encuentran concluidos y 5 están sujetos a seguimiento.
En relación con la 13/2018, de los 28 puntos recomendatorios 15 puntos se encuentran concluidos, cinco están sujetos a seguimiento y ocho no fueron aceptados por las autoridades.
Por otra parte, en cuanto a los indicadores cuantitativos (de resultado) y cualitativos (estructurales y de proceso) se encontró que pese a la pandemia el avance fue adecuado en 15 por ciento en los 20 indicadores estructurales y de proceso.
Respecto de los 20 indicadores de resultado (cuantitativos), en el Reporte 2021, 12 de ellos cuentan con porcentajes (de base) para medir el avance de diversas temáticas como la rehabilitación o reconstrucción de viviendas unifamiliares o multifamiliares, escuelas, centros de salud, entre otros.
En estos indicadores se encuentran diversos avances que van desde el 5.5 y el 100 por ciento, en problemáticas puntuales.
El Reporte 2021 documenta dos indicadores con un avance del 100 por ciento; tres indicadores con un avance superior al 66.6 por ciento, tres indicadores con un avance de entre el 33.4 y el 66.6 por ciento y cuatro indicadores con un avance inferior al 33.3 por ciento.
De los cinco indicadores que no cuentan con porcentajes para medir el avance, en 4 se observa un crecimiento y en 1 de ellos se mantuvo el mismo avance que en el año 2020.
De otro lado, en tres de los 20 indicadores de resultado, las autoridades aún no han generado ninguna información que pueda ser consultada por esta Comisión, ni por las personas interesadas, lo que en sí mismo constituye un área de atención urgente.
FLC