Tras los testimonios de mujeres que han sufrido violencia de género en el transporte público de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos capitalina exigió a las autoridades prevenir los ataques de acoso en el servicio.
- Te recomendamos CdMx va contra intentos de secuestro en el Metro Policía
En una infografía, la CDHDF explicó que el acoso a mujeres consiste en miradas lascivas, chiflidos por la forma de vestir, acercamientos desmedidos, así como tomas de fotos y videos sin consentimiento, las cuales limitan su desarrollo y libertad en la sociedad.
Destacó que las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos al día, de los cuales 73.9 por ciento son en transporte público, y de ellas nueve de cada 10 han sufrido actos de violencia en el servicio.
Comentó que el acoso sexual es algo habitual en los espacios públicos, por lo que hay acciones como el designar tres vagones del Metro para mujeres y niños menores de 12 años.
Mientras que en el Metrobús se instalaron 35 botones de seguridad en la línea 1 que corre de La Joya a Indios Verdes; en tanto dos mil 412 cámaras distribuidas en el Metro, Metrobús y Centros de Transferencia Modal (Cetram) para resguardar la seguridad.
FLC