No se justifica la forma de actuar de las asistentes a la marcha por el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que causaron daños y destrozos en calles de la Ciudad de México, aseguró Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Explicó que se reconoce que hay una exigencia y hartazgo ante el aumento de casos de violaciones y feminicidios, pero al actuar con violencia, "el mensaje es contradictorio".
-¿Se justifica la forma en que se manifestaron?
"Se calcula que participaron cerca de 3 mil mujeres en esta marcha y solo cinco por ciento estuvieron haciendo lo que nosotros presenciamos y se comunicó.
"No, no se justifica, sabemos y sí reconocemos que hay una exigencia y un hartazgo, y hay una impotencia, pero finalmente también sabemos que no es la ruta, la ruta es el diálogo", respondió en entrevista con MILENIO Televisión.
Comentó que para combatir la violencia de género se requiere una serie de estrategias, que cambien la forma de pensar de la sociedad y que obligue a los funcionarios públicos a procurar justicia para las víctimas.
"Se requiere de una serie de estrategias que cambien lo que nosotros pensamos, no solo cuestiones estructurales que son de mediano y largo plazo, y convocar a la sociedad a hacerlo en términos de estereotipos, en términos de trabajar contra la naturalización que tenemos de la violencia de género, sino que también requiere que los servidores públicos sepan que tienen una obligación como tal de proteger y procurar justicia", destacó.
Resaltó que con la transformación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a Fiscalía, la Ciudad de México tiene una buena oportunidad para fortalecer la agenda contra la violencia de género.
"Creo que además en la ciudad tenemos una oportunidad, con la creación de la Fiscalía, que tendríamos que aprovechar, por lo menos en lo que está planteado por el grupo de lo que tendría que ser y cómo tendríamos que construir la fiscalía , está muy bien planteado el enfoque de género y esperemos que abone también a la agenda exclusiva de violencia de genero", afirmó.
Ayer, manifestantes vestidas de negro, con el rostro cubierto y con aerosoles, martillos y mazos, rompió cristales, pintó mobiliario urbano y dañó monumentos históricos, durante la marcha por el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
FLC