Las agresiones sexuales y el acoso no han disminuido en el estado de Tlaxcala, pese a las acciones emprendidas por las autoridades en turno, consideró a través de un comunicado oficial el Centro Fray Julián Garcés (CFJG) Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se informó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), aun no refleja estadísticas a la baja con respecto al flagelo.
Es importante mencionar que el AVGM es un mecanismo federal de protección de los derechos humanos dirigido a detener la violencia contra las mujeres y las niñas, que responde a las recomendaciones realizadas por organismos internacionales y de un grupo de trabajo nacional y local que ha dado seguimiento a los feminicidios en el Estado – 76 casos en los últimos 5 años –, conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la academia, entre otras instancias.
En el mismo contexto el CFJG anunció que se une a la campaña internacional de 16 días de activismo contras las agresiones a este sector de la sociedad, la cual inició este 25 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre próximo Día de los Derechos Humanos en demanda de atención a las diversas problemáticas. Será difundida vía redes sociales.
En otro orden de ideas, el 25 de noviembre los representantes de los tres Poderes del Estado
reiteraron su compromiso de trabajar en equipo para fortalecer, desde el ámbito de su competencia, las acciones de prevención, atención y las sanciones, que garanticen el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.
CHM