La vicecoordinadora del partido verde en el Congreso de la Ciudad de México, Teresa Ramos Arreola, propuso que el secuestro de mascotas en la capital del país se sancione con entre siete y 13 años de prisión.
En tribuna, la legisladora indicó que también se aplicaría una multa de 130 mil 320 a 173 mil 760 pesos.
“Con ello, estas penas son una tercera parte más severa que las aplicables a este delito genérico de extorsión, pues se busca elevar el nivel de protección de los animales y el patrimonio de las personas, sancionando a quienes amenazan con dañar o no devolver una mascota a sus propietarios”, dijo.
La iniciativa propone adicionar un artículo 236 BIS en el Código Penal capitalino.
"Al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer, o tolerar algo, obtenga un lucro para sí o para otro, bajo la amenaza de causar un daño o de no restituir a un animal de compañía del que se ha apoderado, se le impondrán de siete a trece años de prisión y de mil quinientos a dos mil quinientas unidades de medida y actualización”.
- Te recomendamos No factible propuesta de fiscal sobre feminicidios: Morena de CdMx Congreso
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el secuestro de mascotas aumentó considerablemente, pues en 2018 hubo 58 carpetas de investigación, sin embargo, la “cifra negra es mayor, debido a que todavía no existe una cultura de denuncia por este delito”.
Los secuestradores de mascotas solicitan rescates de entre 10 a 45 mil pesos para liberar a un perro.
Entre las razas más robadas se encuentran los cachorros de pomerania y maltés, los chihuahua, schnauzer, rottweilers, bull terrier inglés, labrador y husky siberiano.
Las colonias más suceptibles a este delito son: Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista.
“La recomendación de las autoridades es no dejar de denunciar los casos de robo o secuestro para impedir que aumente la cifra negra, así como evitar ofrecer recompensas o negocias directamente con los secuestradores”, agregó.
Por su parte, el diputado de Morena, Eleazar Rubio, propuso una pena de cuatro a ocho años de prisión para aquellas personas que realicen actos de zoofilia.
Y la pena se aumentará en una mitad, en caso de que causen una lesión grave o la muerte al animal como consecuencia de dicha conducta.
grb /FLC