A dos semanas del colapso del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, que dejó 26 muertos, algunas víctimas lograron despertar tras varios días de estar inconscientes. Otras ya se encuentran en casa bajo el resguardo de sus familias, quienes agradecen tenerlos con vida, a pesar del largo proceso de recuperación que les espera.
Una de las sobrevivientes es Jazmín Zulema Sixto Moreno, de 28 años, quien llegó grave al Hospital de Especialidades "Belisario Domínguez", con ruptura de bazo. En la primera entrevista con sus familiares, su tío Norberto Moreno Rodríguez comentó que debido al impacto había perdido cuatro litros de sangre, por lo que requirió ocho donadores.
- Te recomendamos Congreso de CdMx alista preguntas para comparecencia de directora del Metro por L12 Política
Cuando el accidente ocurrió, ella y su pareja, Juan Carlos Ortiz, de 31 años, regresaban del trabajo. De acuerdo con el último reporte de su padre, Lauro Sixto, Jazmín fue trasladada al Hospital General Ajusco Medio, donde permanecerá algunos días debido a una nueva intervención quirúrgica.
“En la tarde tuvieron que intervenirla de emergencia, tenía un sangrado en el pulmón, pero bendito Dios salió bien de la operación. Me comenta la doctora que probablemente esté aquí en el Ajusco creo que dos días, no sabemos bien; posiblemente me la regresen al Belisario”, comentó en entrevista con MILENIO.
Respecto al programa de apoyo emergente de indemnización a heridos, aseguró que les entregaron un pago inicial, aunque no refirió el monto. No obstante, sostuvo que lo primordial es la salud de su hija y por ello, después se ocupará de lo demás.
“Con esa cuestión de la indemnización y los seguros, ni lo hemos pensado. Ahorita sí se nos acercaron para darnos un primer apoyo, aunque nos hemos enfocado en que mi hija salga poco a poco, restableciéndose. Al segundo día del accidente, un licenciado del Metro sí nos comentó que había un oficio de reclamo, pero le dije que por el momento no me interesaba porque no tenía cabeza para pensar en ello”, indicó.
En tanto, Remigio Gayosso Rosales de 42 años, quien se encontraba en el Hospital General de Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, en espera de dos cirugías para sus fracturas de pierna y brazo, ya fue dado de alta. Hoy está en casa con su esposa y sus dos hijas, de seis y tres años.
Antes del derrumbe ocurrido la noche del 3 de mayo, Remigio vendía pizza por Periférico Oriente. Con su trabajo llevaba el sustento a su familia, ya que su pareja empezaba a atender un club de nutrición, pero su ingreso no era suficiente.
“Después de muchos días, al fin lo operaron el lunes pasado (10 de mayo). Ahorita ya está mejor en la casa de mi hermana, lo cuidan todo el tiempo”, relató su cuñada Ana Isabel Trejo Cruz.
Mientras que una de las víctimas más pequeñas del derrumbe, Tania Lezama, de 15 años, continúa recuperándose física y mentalmente en el Hospital Ángeles Acoxpa, según informó su hermano Edgar Lezama Salgado.
El 3 de mayo las hermanas Lezama decidieron ir a una plaza comercial para que Nancy, de 22 años, quien murió en el accidente, le comprara un regalo a Tania, al no tener fiesta de 15 años. Deseo que se vio interrumpido a las 22:22 horas.
Hace poco se viralizó en las redes sociales, un video donde Tania habló por primera vez, luego de estar en terapia intensiva por casi una semana. A lo largo de dos minutos, relató parte de lo sucedido esa noche y compartió que le hacían falta dos operaciones: de coxis y pelvis.
“Hace unos días Benito despertó tras varios días de permanecer inconsciente”
Otros hermanos que también estuvieron esa trágica noche, fueron José Eucario y Benito Alvarado Nieva, de 50 y 52 años, ambos comerciantes y quienes sufrieron múltiples fracturas con riesgo de amputaciones.
“A Benito lo operaron el 9 de mayo, porque nos comentaron que estaba muy grave y hace poco despertó. No hubo amputación, bueno, eso no lo sabemos todavía. Es un proceso muy lento y se tendrían que ver más adelante cómo quedaron sus piernas”, relató Alejandra Canchola, sobrina de los hermanos Nieva Alvarado.
A más de cinco días de estar inconsciente en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación "Dr. Victorio de la Fuente", el 11 de mayo Benito volvió a abrir los ojos y recordó cómo salió de ese accidente.
“No me imagino cuando empiece a caminar, sí va a tardar. Le hicieron cirugía en las dos rodillas y su cadera, hay que ver cómo sigue. Está muy enojado, para él hubo más muertos de los que dice el gobierno de la Ciudad de México, recuerda que lo sacaron con una escalera”, narró Daniel Alvarado, hermano de Benito y José.
Por su parte, José se encuentra estable en el ISSSTE de Tláhuac, pero con un largo proceso de recuperación, pues le cortaron una parte del intestino e hígado. Posiblemente a finales de esta semana lo suban a piso, pasando así de cuidados intensivos.
“Sí llegó un apoyo de 10 mil pesos y después llegó uno de 30 mil este domingo. ¿Para qué sirve ese dinero?, es poco. Mi hermana mayor dependía de ellos que luego la apoyaban” acusó Daniel, respecto a la entrega de apoyos para los afectados.
FS