Reconstrucción de edificios en CdMx avanza con más departamentos tras sismo de 2017

Con una inversión de 12 mil millones de pesos, la Comisión de Reconstrucción de la CdMx pretende rehabilitar a mediados de 2023 todas las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De los 204 inmuebles pendientes de reconstruir o rehabilitar, 83 ya están en obra. (Alejandra Pineda)
y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Jabnely Maldonado Meza, comisionada de Reconstrucción en la Ciudad de México, dijo que han reconstruido o rehabilitado 166 inmuebles de 370 edificios multifamiliares afectados y 204 se encuentran en diversos procesos de obra.

“Los propietarios no tendrán que pagar nada del proceso, nada de construcción o rehabilitación del edificio. Se espera que haya un reingreso de recursos a través de la comercialización de todos los departamentos adicionales”, explicó.

En un recorrido con Alejandro Domínguez por la colonia del Valle, la comisionada explica el caso del número 10 de la calle de Escocia, donde se realiza una construcción completamente nueva, “con el fin de beneficiar a siete familias estamos adicionando cinco departamentos para que se comercialicen, es una obra que se espera se termine en febrero del 2022, este proyecto tarda 18 meses.

Servicio Sismológico Nacional. (Alejandra Pineda)
“Siete familias que se vieron afectadas y lo perdieron todo en el sismo, y ahora podrán regresar. Una de las garantías que estamos dando como gobierno, es que regresen no solamente a su casa, sino a una casa totalmente segura que está siendo construida por empresas muy responsables, y que hay una vigilancia permanente en lo técnico para que se vea el cumplimiento de las normas técnicas complementarias, y garantizar ante todo la seguridad”, explica.

Los recursos de la venta de los departamentos excedentes serán depositados en “el fideicomiso, servimet, la empresa del gobierno encargada de hacer esta comercialización y de traer todas las normas, las dinámicas de los tiempos y las reglas, de la venta reingresan al fideicomiso para la reconstrucción”, señala

De los 204 inmuebles pendientes de reconstruir o rehabilitar, 83 ya están en obra y 121 se encuentran en distintas etapas del proceso, el cual requiere meses desde que se realiza el estudio estructural, el proyecto ejecutivo, así como los esquemas jurídico-notariales.

Añadió que próximamente entregarán 12 edificios más, los cuales se encuentran en una etapa de verificación técnica para el cumplimiento de la reglamentación de construcciones.

Imágenes del Servicio Simoslógico Nacional. (Alejandra Pineda)

Para 2023, estimó, se concluirá con la entrega de los edificios, lo que requerirá una inversión de 330 millones de pesos. Mientras las casas estarán, todas, el año próximo.

“Uno de los principales desafíos es hacer un proyecto que sea financieramente viable y que no se pretenda, a lo mejor, un súper proyecto que sea muy presuncioso y que finalmente se apegue a lo que establece la propia ley, se redensifica porque para que sea financieramente viable y para que las familias damnificadas recuperen el mayor metraje posible. Ese es el desafío, que no es un proceso que lleva un par de semanas, sino que lleva un tiempo, los proyectos ejecutivos de cuatro a siete meses, hay algunos otros que han sido muy complejos”, indicó.

Al inicio de la actual administración capitalina existía un registro de 7 mil viviendas afectadas, entre edificios y casas; pero tras realizar un segundo censo se encontró que 25 mil 581 viviendas habían sido dañadas por el sismo magnitud 7.1. Para la atención de este universo, precisó la comisionada, se llevan comprometidos 6 mil 300 millones de pesos y se necesitarán otros 6 mil millones para concluir con la atención de todas las viviendas en 2023.

204 edificios se encuentran en diversos procesos de obra. (Alejandra Pineda)

En el caso de las 11 unidades habitacionales dañadas, seis están en obra, con una inversión de 456 millones de pesos.

En tanto las familias regresan a sus casas, el gobierno ha otorgado 210 mil apoyos de renta.

¿Los damnificados podrán regresar con la confianza de que sus casas o edificios ya son seguros? –se le preguntó.

“Sí, sin posibilidad de riesgo. Totalmente seguro”.

Cuatro años fuera de su hogar

Un año antes del sismo de 2017, Alma Guadalupe Ham se había instalado con sus tres hijos en el apartamento 302 de Heriberto Frías 1301, en la Col. Del Valle, y había comenzado a pagar la hipoteca.

Pero la vida le cambió los planes la tarde del 19 de septiembre y desde ese día no volvió a su hogar en la alcaldía Benito Juárez. Debió buscar una nueva vivienda, al tiempo que siguió pagando los más de 20 mil pesos de la hipoteca de un apartamento que requirió rehabilitación.

“Mi departamento sufrió daños importantes porque era del tercer piso, hubo que desalojar. Esa noche ya no pudimos dormir aquí y ahí se iniciaron los trámites y hubo varias visitas por parte de personal de gobierno de la Ciudad de México. Han pasado 4 años, estamos ansiosos ya de poder volver a nuestros departamentos”, relató.
En el caso de las 11 unidades habitacionales dañadas, seis están en obra. (Alejandra Pineda)

Este edificio forma parte de los 83 edificios que ya están en obra y las autoridades prevén entregarlo para enero de 2022.

Se trata de un inmueble que pese a las afectaciones en su nivelación, de 2017 a 2020 siguió albergando a vecinos en las plantas altas, pues de 24 departamentos, al menos ocho familias continuaron viviendo en aquellos que aparentemente no presentaban cuarteaduras mayores. No obstante, tras una revisión profunda de la Comisión para la reconstrucción se determinó que requería la rehabilitación con la ampliación de 23 columnas por nivel.

Francisco Ramírez fue uno de los vecinos de este inmueble que al no tener dónde más morar, prefirió quedarse a vivir con su familia hasta septiembre del año pasado, con el temor de habitar un edificio dañado en sus cimientos.

Roberto Hoshi también se quedó a vivir con sus dos hermanas en espera de la atención del inmueble, o lo que sucediera.

“Nosotros dijimos: no tenemos dónde más ir. No se veía tan feo como los apartamentos de la parte de abajo y pues dijimos: aquí nos quedamos y si viene otro temblor y esto no aguanta, pues que nos reciba dios”, contó.

No muy lejos de ahí, también en la Col. Del Valle, el edificio de Patricio Sanz 612 requirió la demolición y ahora se encuentra en el proceso de obra con la nueva reglamentación de construcciones, lo que le permitirá una redensificación con 3 pisos más de departamentos.

“El proceso va muy bien y el ingeniero responsable nos explica todo lo que necesitamos, yo tengo mucha confianza. Aquí lo importante es que cuando vi lo que ocurrió, dije: esto ya se acabó y lo recuerdo con cariño. El asunto es decir: vamos a lo nuevo, vamos a ver qué viene y pensar que quedará muy bien”, comentó José Romero, vecino.

ledz

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS