En la Ciudad de México se habilitarán dos Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad (CCS) este año, en los cuales se capacitará a la población en la instalación de huertos urbanos, captación de agua de lluvia y biofiltros, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Destacó que los dos centros en la capital, estarán en los Viveros de Coyoacán y en BioParque San Antonio, donde también se capacitará sobre ecotecnias, para generar energía renovable como las bicimáquinas, biodigestores y celdas fotovoltaicas, así como en manejo correcto de residuos.
“Estos espacios son dedicados a los ciudadanos, sobre todo aquellos que viven en las ciudades, para desarrollar su capacidad de resiliencia ambiental y sanitaria y vincularse en su día a día con la naturaleza”, indicó la Semarnat en un comunicado.
- Te recomendamos Con primer banco de leche materna, IMSS alimenta a bebés prematuros en CdMx Comunidad
Adelantó que también se habilitará uno en Pátzcuaro, Michoacán, y se prevé que en 2021, se abran centros en Yucatán, Colima, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo y Guanajuato, hasta que hay uno en cada estado.
Ximena Celis, coordinadora Nacional del Proyecto de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que el objetivo es sensibilizar y concientizar a los ciudadanos que viven en las ciudades, sobre todo en polos con algún grado de marginación, con el fin de que transiten a estilos de vida más sustentables.
"Los CCS, instalados en espacios públicos, serán laboratorios biosociales donde, con base en las necesidades e intereses locales de la población; la Semarnat dotará de un capital semilla para equiparlos con diversas ecotecnias
“Queremos que los centros sean espacios vivos, que la población los visite, aprenda y replique en casa lo vivido y aprendido”, dijo Ximena Celis.
- Te recomendamos Instalan 70 kioskos de Salud en 157 colonias de CdMx para detectar coronavirus Comunidad
Además de que se buscará que con los espacios se rescaten especies endémicas y nativas de la medicina tradicional, la riqueza gastronómica, la bioconstrucción y técnicas de cultivo, además de incorporar aspectos artísticos y culturales.
Mencionó que cada centro tendrá sus propias particularidades, a partir de las necesidades e intereses locales de los ciudadanos y de los contextos específicos del cambio climático.
En los Viveros de Coyoacán se están construyendo jardines polinizadores, mientras que en Yucatán se desarrollará el modelo de huerto basado en conocimientos de la milpa maya y sobre la abeja melipona.
La funcionaria resaltó que actualmente se avanza en la realización de talleres virtuales de socialización con actores locales, como organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, autoridades de gobierno estatales y municipales, comités vecinales, empresas locales, para que los ciudadanos conozcan el proyecto a fin de que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, visiten los centros e intervengan el espacio físico y se genere el sentido de apropiación del mismo.
“Queremos que se convierta en un proyecto netamente ciudadano, porque si bien Medio Ambiente va a dar un recurso semilla para su equipamiento y socialización, serán los ciudadanos quienes persistan en la sostenibilidad del proyecto para que perdure y trascienda las demás administraciones”, precisó.
FLC