En 2017, a dos semanas de haber dado a luz, Carmen García salió de la casa de sus padres y se subió a un camión, no precisamente para viajar, sino para ganarse unos pesos; la leche y los pañales empezaron a escasear, pero ni la violencia de género que sufría de su pareja la frenarían.
La mujer optó por terminar su relación y dedicarse a cantar en el transporte público de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México. La primera vez que cantó interpretó Yo te esperaba, de Alejandra Guzmán. La gente la vio, y sí, le dio unos pesos.
Al notar que podía obtener ingresos para los gastos de su hija decidió dedicarse a cantar, hasta que en 2019, una amiga le contó que era víctima de violencia doméstica, lo que la hizo reflexionar sobre “por qué las mujeres son quienes deben aguantar ser agredidas”.
“Una amiga me contó que su esposo la golpeaba y humillaba, por lo que le dije que fuéramos a la delegación a levantar un acta. Fuimos y nos dijeron ‘es que tienes que traer a la persona, no te podemos ayudar porque necesitas traer a la persona que te agrede’. Quien nos atendió fue un hombre y nos dijo ‘mejor váyanse a su casa y arreglen las cosas’. Ese momento me llamó la atención de que muchas veces por ser mujer no te toman en cuenta, no toman en cuenta lo que te está pasando y fue ahí cuando dije ‘por qué no me dedico a hablar de ello’”, platicó a MILENIO Carmen García.
La mujer comenzó a escribir canciones de lo que había vivido, anécdotas de amigas y lo que veía diariamente en las calles; después descargó unas pistas de audio de internet y cantó aquellas historias que dieron voz a quienes sufren violencia de género.
Mediante el Hip-Hop, Carmen García se define como “portadora de líneas que lleva mensaje de alguien que puede romper ese estereotipo y ser voz de mujeres".
“Yo me dedico a hablar por las mujeres y por mí, porque yo también sufrí esa falta de información y decir ya no quiero, ya no puedo; me decía a mí misma ‘¿Qué vas a hacer tú? Realmente no vas a poder hacer nada por el mundo, pero lo que puedes hacer es que el mundo aprenda a escucharte’. Ése es el punto de por qué me quiero dedicar a hacer temas a la mujer.
“Trabajo en los camiones y el subirte a cantar es esa forma de expresar lo que tengo porque además de ser mujer soy mamá y no quiero que mi hija viva lo que yo experimenté. Le puedo dar protección en casa, pero el día que ella salga, será opción de ella cómo hacer su vida”.
Las letras de MC Zadyka, como se hace llamar en el mundo de la música, han sido aplaudidas por los pasajeros, en especial, por las mujeres ya que, dice Carmen, hasta se identifican con ella porque también han sido agredidas.
“Al subir a un camión de repente se me acercan chavas y me dicen ‘oye, yo viví una situación similar a la tuya’, o me dicen que su papá le pegaba a su mamá o que el tío violó a su mamá; empiezas a ver un montón de cosas. Es un sentimiento muy extraño porque ya no eres artista, ya se bajan contigo y se ponen a platicar con una confianza sin saber nada de mí, pero tras escuchar alguna de mis canciones me preguntan si yo escribí la letra y empezamos a tener un diálogo bonito porque hay confianza, pero a la vez te das cuenta qué pasa con las mujeres ante las agresiones que estamos viviendo. Por ejemplo, tienes una pareja que te violenta la misma familia te dice ‘al rato se le pasa’ o ‘arregla tu matrimonio’.
Entre acoso y cuotas para grabar
Carmen García confiesa que no sólo sufrió violencia de género con su ex pareja, sino hasta de productores musicales, cuando quiso grabar un disco, pues se encontró con otro obstáculo: el acoso.
Recordó que tuvo que esperar 10 años para que alguien confiara en su talento musical y la ayudara a grabar un disco sin tener que pagar con algo más que con dinero.
Hoy Zadyka ha lanzado algunos trackas gracias al apoyo de MC Ese Gorrix, El del flow blindado, con quien también ha hecho canciones.
“Hubo un tiempo en el que yo empecé a querer grabar mis temas, me ponían esa cuota de ser el amigo. O sea, me decían ‘Vente, vamos a grabar, yo te echo la mano’ y de repente todo tornaba a un costo y que iba a ser más, pero ‘a cambio ya te la sabes’. Sufrir esa parte de acoso por ser mujer y más en este ámbito. Había gente que me decía ‘yo te grabo, pero ya sabes lo que va a pasar’ Eso me daba para abajo.
“Pasaron 10 años para que alguien volteara a verme y me dijera que creía en mí (…) Como artista quiero romper ese estereotipo de que sólo el físico te va a ayudar, quiero que la capacidad intelectual vaya más allá de un cuerpo 90-60-90”.
“Todos venimos de una mujer”
Para Carmen García, el Día Internacional de la Mujer representa al menos un momento en el que la atención de la sociedad es hacia quienes luchan día con día para escapar del algún tipo de abuso, acoso y agresión, por lo que este 8 de marzo “todas digan ‘yo puedo salir adelante’, que haya un poco más de comunicación, decir cómo podemos prevenir la violencia a la mujer”.
“Siendo el Día Internacional de la Mujer decir qué podemos hacer, qué esperamos, qué necesitamos, sin necesidad de una agresión física hacia nuestros monumentos, hacia nuestro país. Es muy relevante para alzar esa voz, si se le da un día a la mujer para mí sería esa forma de hablar sin necesidad de agredir porque muchas veces no tomamos en cuenta eso.
"Ahorita lo veo con algunas compañeras mujeres al llamar la atención, pero¿ por qué no hacerlo de otra manera? ¿por qué no aprender a dialogar? Que en este punto se permita tener un diálogo y dejar de fuera los prejuicios. Siento que hoy es levantar la voz como mujer hablando lo que es sin necesidad de aumentar o disminuir, ese día es muy importante (…) En primera, todos venimos de una mujer, tenemos hermanas, hijas, conocidas y debe haber un apoyo mutuo entre hombres y mujeres”.
MC Zadyka, como madre de familia, trata de llevar ese mensaje a su hija, quien está por cumplir años.
“Hablo con ella, no le puedo ocultar nada porque ocultarle la verdad a un niño es como querer tapar el sol con un dedo. Yo le he dicho hay personas buenas y malas y realmente las malas no van más allá de su pensamiento, se basan en un complejo y le he dicho ‘mami, el día que te digan cállate, no te calles así te lo diga la persona que más te ama en el mundo. Si quieres reír, gritar, llorar, hazlo porque para eso tienes una boca y una forma de pensar’. Mi hija cuando escucha mis canciones me dice ‘Mami, siento bien bonito porque sé que hay mujeres que lo van a escuchar y si están viviendo algo malo, sé que las va a ayudar’.
"Si me preguntan por qué me siento orgullosa de ser mujer diría que porque Dios me dio vida y esa dicha y no soy el sexo débil, porque di vida. Tienes que sentirte orgullosa, siéntete amada, siéntete querida, pero primero por ti, porque el cambio empieza por una misma. No permitamos que los malos comentarios nos hagan sentir mal. Que haya un respeto hacia las policías, comerciantes, hacia todas las mujeres.
IR