¿Ya lo viste? Abren comedor comunitario LGBT+ en CdMx

El comedor está ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc y ofrece comidas completas a sólo 15 pesos.

El comedor comunitario Manos Amigues fue creado para apoyar a la comunidad LGBT. | César García
César García
Ciudad de México /

El comedor comunitario Manos Amigues, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, fue creado para apoyar a los integrantes de la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México, principalmente ante la pandemia de coronavirus, demostrando que cuando la gente buena se toca el corazón para ayudar, puede lograr muchas cosas. 

En entrevista con MILENIO, Brent Alberghini, fundador de esta cocina, detalló que al inicio de la pandemia estuvo apoyando a sectores vulnerables con despensas, en específico a la diversidad sexual.

“Todo inicia desde que empezamos con un banco de alimentos desde mi departamento y durante toda la pandemia pudimos ayudar a centenas de personas. Por lo que después decidimos expandir el programa, para hacer un comedor comunitario”, platicó.

 La organización Manos Amigues, trabajan en equipo para ofrecer guisados, tortillas y agua a sólo 15 pesos. Todos son bienvenidos.

“Este tipo de comidas va enfocado a grupos vulnerables, y entendemos a grupos vulnerables, los afrodecendientes, las personas en situación de calle, las que salieron de un reclusorio, las personas del trabajo sexual, con discapacidad, los adultos mayores. Por eso es muy importante este tipo de iniciativas porque dan una opción que vale la pena aprovechar”, dijo Marshbella Rubí, activista y defensora de derechos trans.

Además de que este espacio también, será usado como escenario para cantantes LGBT+ y exposiciones de arte.

Por lo que en su primer día, la gente asistió con mucho entusiasmo, como Doña Gloria, que con lágrimas en el rostro agradeció el gran gesto que está asociación abre las puertas para todos los que lo necesiten.

“Para esto funciona muy bien, porque mi economía está muy mal. También tengo artritis, por lo que el entrar a la cocina ya me es complicado. Uno no puede renunciar a sus discapacidades, por lo que este tipo de acciones, a nosotros los adultos mayores nos beneficia para tener algo en la panza”, dijo entre sollozos.

Otro beneficiario es José Luis, quien aprovechará para incitar a amigos que hoy se encuentran sin trabajo o bien, no tienen dinero para comprar despensas.

“Esta comida es muy rica y barata. Esto puede ayudar a muchos. Espero ver a amigos que no tienen ahora los recursos para comer dignamente. Apoyemos este tipo de estrategias”, recalcó.

Ofrecen pruebas gratis de VIH y Sífilis 

La cocina comunitaria también ofrecerá a integrantes de la comunidad LGBT+ y a terceros, pruebas de VIH y Sífilis totalmente gratuitas, todo con el propósito de seguir con programas de salud sexual.

“Estamos contentos con lo que estamos logrando, ya que muchas personas ante la falta de información y acceso a la salud, no tienen la oportunidad de ir a hacerse pruebas de detección. Ésta será una oportunidad para todos los que necesiten saber si su estado de salud se encuentra estable”, destacó Brent.

 También, estarán regalando condones y trípticos informativos para los que lleguen a ir a comer al lugar.

¿Dónde está el comedor?

Si deseas ser beneficiario de esta cocina o bien colaborar con donativos en especie, puede hacerlo en la calle Pedro Moreno número 113, colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Que la gente venga, que se solidarice y utilice este espacio para lo que ocupe. Se puede difundir para que mucha gente salga beneficiada”, detalló Juan Jacobo Sánchez, pionero en marchas LGBT+ de la Ciudad de México.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.