CAMe activa fase preventiva por mala calidad del aire en CdMx y algunos municipios del Edomex

El organismo informó que hay un alto nivel de partículas contaminantes PM 2.5 en el sureste de al Zona Metropolitana del Valle de México.

La CAMe activó la fase preventiva por mala calidad del aire. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activó la Fase Preventiva Regional, debido a que hay mala calidad del aire en la zona sureste del Valle de México, al tener un alto nivel de partículas contaminantes PM 2.5, con el objetivo de evitar contingencias ambientales atmosféricas y proteger la salud de la población.

En un comunicado, la CAMe detalló que el alto nivel de partículas contaminantes se concentra en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, así como en los municipios Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Detalló que hoy, a las 09:00 horas, se registró un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, en la zona Sureste del Valle de México.

Lo anterior, debido a que durante la noche de ayer y la madrugada del día de hoy hubo emisiones extraordinarias de partículas contaminantes, generadas principalmente por el uso de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales, mismas que tendieron a acumularse en el aire de la Zona Metropolitana, como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.

El organismo emitió una serie de recomendaciones para que los capitalinos se protejan de la contaminación.

  • Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, AIRE CDMX, el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx. o en  Twitter: @Aire_CDMX.
  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
  • No fumar en especial en espacios cerrados.
  • En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
  • No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
  • Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.