Alcaldías de CdMx tendrán oficina de la CDHDF

Las delegaciones deberán ser instaladas por completo antes del 1 de enero del 2020, luego de que el Congreso local aprobó la ley orgánica de la Comisión de Derechos Humanos.

El Congreso de la CdMx aprobó con 53 votos a favor la ley orgánica de la CDHDF. | Twitter@Congreso_CdMex
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México contarán con delegaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), antes del año 2020.

Las delegaciones se instalarán luego de que hoy el pleno del Congreso local aprobó con 53 votos a favor la ley orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, con la cual el organismo tendrá un marco jurídico que fortalece la protección y promoción de los derechos contra el abuso de autoridad.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Derecho Humanos de este órgano legislativo, Temístocles Villanueva, quien aseguró que con las nuevas atribuciones la CDHDF será un mediador autónomo entre la autoridad y los ciudadanos.

“En el Congreso de la Ciudad de México estamos y convencidos que solo el respeto de los derechos humanos llevará por buen camino el desarrollo y bienestar de la Ciudad de México, en tanto que las conquistas de las distintas luchas sociales sigan significando un progreso para todas y todos por igual”, dijo en tribuna.


Las delegaciones estarán integradas por servidores públicos, a cargo de la CDHDF, que se encargarán de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas, así como implementar medidas para resolver problemáticas sociales. 

Mientras que las alcaldías deberán designar a personas de enlace para el desahogo de los casos que reciban las oficinas, las cuales deberán quedar instaladas en su totalidad a más tardar el 1 de enero de 2020.

En el documento también se señala que la persona de la titular de la CDHDF y los visitadores generales no podrán ser detenidas ni sujetos a responsabilidad civil, penal o administrativa por las opiniones o recomendaciones que formulen.

El legislador panista, Jorge Triana, comentó que la ley no significa que habrá fuero para el personal del organismo, ya que para remover a la titular de la CDHDF se debe iniciar un juicio político.

La Comisión podrá realizar visitas e inspecciones con acceso irrestricto y sin previo aviso o notificación, a los establecimientos o espacios de los sectores público, y social, que presten servicios de asistencia social para verificar el absoluto respeto y garantía de los derechos humanos de las personas residentes o que reciban servicios asistenciales.

La legisladora del PAN, Margarita Saldaña, destacó que los ejes principales de esta propuesta son:

  • Fortalecer la estructura de organización y funcionamiento.
  • Dotar de mecanismos precisos de exigibilidad y cumplimiento oportuno
  • Dar seguimiento y control a las recomendaciones emitidas, sin desvirtuar la naturaleza recomendatoria.
  • Vincular con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, colectivos, organizaciones sociales y organismos internacionales.

Reconoció que los esfuerzos no deben quedar en este marco legal sino en dotar de presupuesto suficiente a la CDHDF para que implemente acciones en favor de los derechos humanos.

“No es suficiente el solo marco normativo, por completo y novedoso que resulte, es necesario continuar sumando esfuerzos para que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México cuente con un presupuesto suficiente para implementar los contenidos de la legislación que aprobaremos, solo así daremos cabal cumplimiento al mandato de la Asamblea Constituyente”, concluyó.

FLC

LAS MÁS VISTAS