Tras la denuncia presentada ante las autoridades competentes por maltrato y abandono de más de 190 felinos entre leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas; así como 17 primates y 2 coyotes en santuario Black Jaguar, ubicado en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitó el predio donde inspeccionaron las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones donde se encuentran, así como la situación legal de los ejemplares.
Como forma de protesta, el día de hoy un grupo de ambientalistas de varias organizaciones sociales participaron en una caravana del parque de diversiones Six Flags hacia el Santuario. Los inconformes se desplazaron a bordo de varios vehículos hacia el lugar ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco.
- Te recomendamos Fundador de Black Jaguar niega maltrato a leones; "fotos están fuera de contexto", dice Comunidad
Los manifestantes piden a las autoridades atención para los animales y sanción para los responsables por las condiciones en las que están los felinos.
"Es una crueldad, estoy aquí por defensa a los animales, pero también por un México mejor, porque no es posible que podamos avanzar como mundo o a un tercermundista si es que tenemos crueldad con los seres vulnerables, esa crueldad es de miseria de un ser humano, rechazo todo tipo de crueldad y estoy en pro de todo", dijo Karla Collado, ambientalista integrante de varias asociaciones de animales.
"Es increíble que estos animales estén en estas condiciones en tanto tiempo y creí que es momento de tomar acción como lo vamos hacer al ratito, todos los que vamos a participar y ayudar y que se tomen cartas en el asunto, Profepa ya está dentro de la propiedad y está haciendo lo necesario para que esto se lleve a cabo", expresó Alejandra Henat, ambientalista.
Al llegar al Santuario, los ambientalistas permanecieron a distancia en demanda de que los felinos sean trasladados a diferentes Zoológicos para su atención médica y preservar de la vida.
La Fiscalía General de la República colocó sellos de clausura en los accesos del Santuario.
Ernesto Zazueta, presidente de Zoológicos de México, dijo a MILENIO que "presentamos ante Profepa la denuncia y hasta ahorita las autoridades están actuando bastante bien; la Profepa y la PAOT han estado caminando todo bien, hay que ayudar, son animales y queremos que estén a salvo.
"Hay animales en muy mal estado documentados, muy delgados, mutilados, algunos ya están tirados, lo que estamos esperando ahorita es a los tiempos legales y nos comentan que en una hora aproximadamente vamos a poder entrar con los veterinarios de los zoológicos para ver su condición".
Se espera que esta misma tarde los felinos sean revisados por el equipo especializado de veterinarios de la Asociación de zoológicos, criaderos y acuarios de México.
FS