Autoridades capitalinas revelaron que se está preparando la norma ambiental para reciclaje de diversos materiales, la cual establece la incorporación obligatoria de producto reciclado en las obras públicas y privadas del sector de la construcción.
La reglamentación de la norma será publicada próximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México con el título: Norma Ambiental NADF-007-2013.
En la norma se previene que el material reciclado se deberá utilizar para la construcción, modificación, remodelación, ampliación, adecuación, rehabilitación, restauración, reparación, sustitución de infraestructura, conservación, mantenimiento, instalación o demolición de banquetas, ciclopistas, andadores, mobiliario urbano, relleno o elaboración de suelo y cimentaciones.
La norma establece que será obligación de los pequeñas y grandes constructoras, centros de acopio, centros de trasferencia, prestadores de servicios de recolección y transporte; formular y presentar un plan de manejo de residuos ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en éste se deberán de manifestar la planta de reciclaje a la cual enviaron los residuos para que sean valorizados.
El objetivo de esta norma es, en palabras de las autoridades de la Ciudad de México:
"Minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral”.
Asimismo, esta norma también la deben de cumplir: productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de productos secundarios.
La reglamentación prevé la instalación de plantas de reciclaje de residuos de construcción, lugar donde se identificará el potencial de estos para reutilizarse o comercializarse con el fin de reincorporarlos a las cadenas productivas, así como determinar la cantidad y los procesos donde serán utilizados.
KT