Ulises Palacios, un joven atleta habitante de la Ciudad de México, tenía 24 años cuando se preparaba para competir en las Olimpiadas y especializarse como ingeniero en el Medio Oriente; sin embargo, sus planes cambiaron en un segundo cuando fue atropellado por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El incidente ocurrió en el 2015, cuando Ulises circulaba por la avenida Insurgentes a bordo de su motocicleta y una patrulla no respetó el semáforo en rojo, atropellando al joven y cercenándole la pierna derecha.
- Te recomendamos Autobús que atropelló al ciclista Mario Trejo tenía denuncias desde hace tres años Policía
Después de un año de recuperación, Ulises quiso incorporarse a su vida cotidiana, pero por su condición no lo aceptaban en el mundo laboral; y a cinco años del incidente, la SSC no se ha hecho responsable por el atropellamiento, ya que hasta el momento lo único que pagó la dependencia fueron los gastos médicos inmediatos.
Además de que en un inicio, se culpó a Ulises por el accidente y no se inició con una investigación oficiosa, hasta que su familia presentó la denuncia con videos que fueron difundidos en redes sociales, donde se demostraba la culpabilidad del servidor público.
Y aunque en este tiempo no ha habido justicia para su caso, Ulises no ha dejado de seguir adelante, pues ahora se prepara para ser el mejor en los Juegos Paralímpicos, aunque esta meta fue suspendida por la pandemia de coronavirus.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que casos como el de Ulises, en el que el responsable es un elemento de la SSC tiene una doble responsabilidad, el de la persona que lo conduce y el de la Secretaría de Seguridad en el caso, ya que la patrulla se dirigía a un operativo.
- Te recomendamos Conductor de Metrobús de CdMx atropella a ciclista en el Centro Histórico Policía
En la séptima recomendación de la comisión, denominada Daño por el riesgo creado por omisiones en la conducción de patrullas por policías de la SSC, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que en el caso de Ulises se violó el derecho a la vida, en relación con su integridad y la seguridad.
Entre los puntos de la Recomendación dirigida a la SSC destaca impulsar la inscripción de este joven y su familia al Registro de Víctimas de la Ciudad de México; así como para la aprobación de los planes de reparación integral, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
Además de que deberá elaborar y publicar un protocolo específico de actuación policial en la conducción vehicular para la atención de emergencias.
Asimismo, se pide presentar a las víctimas un informe respecto de la integración y determinación de los expedientes de investigación administrativa, modificar las pólizas de seguro y el tipo de primas contratadas, de modo que se asegure que estas cubrirán de manera adecuada las afectaciones derivadas.
En el primer trimestre del 2019 fueron reportados 2 mil 223 incidentes en el que una persona fue atropellada en la Ciudad de México, pero en las estadísticas no figuran los casos en los que están involucrados vehículos oficiales.
FLC