El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Martí Batres, destacó que se aumentó un 45 por ciento el pago por el canje de armas de fuego.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que con el aumento, se puede entregar por una pistola de salva, desde 400 hasta 10 mil pesos; o de 15 mil a 18 mil pesos por un arma larga, dependiendo de las características y del estado en que se encuentra.
“Ahora, hicimos un cambio en el tabulador y aumentamos en un 45 por ciento el recurso económico que se está dando a cambio de un arma. Varía mucho, depende del tamaño del arma, depende el estado del arma que se entrega, pero se pueden entregar por un arma desde 400 pesos por una pistola de salva, hasta unos 10 mil pesos, 15 mil, 18 mil pesos, por un arma larga, dependiendo de las características y del estado en que se encuentra”, explicó Batres durante la instalación del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, de la alcaldía Venustiano Carranza.
El funcionario indicó que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” es un programa de prevención que busca no atacar al delincuente sino evitar la comisión de delitos y evitar que una persona se convierta en delincuente, ya que “lo que queremos es que las armas que están en las casas, se entreguen y se obtenga por las familias un dinero, un recurso a cambio de ello”.
“¿De qué le sirve a una familia tener una pistola, un rifle, una ametralladora, una granada -cosas que nos hemos encontrado en estas jornadas de desarme-? de absolutamente nada. Es falsa la creencia de que si una familia tiene un arma, se va a defender de la violencia o de la delincuencia”, señaló.
Martí Batres recordó que ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un informe donde aparece una tendencia a la baja en delitos de alto impacto, “lo cual no es poca cosa en una ciudad tan complicada como la Ciudad de México”.
En el informe se indicó que la Ciudad de México pasó de tener una tasa de 16.3 delitos a una tasa de 5.4, lo cual la convierte en una de las ciudades con menor incidencia delictiva, expuso Batres.
“La capital de México ahora está, en términos de incidencia delictiva, está por debajo de Nueva York, de Los Ángeles y de otras ciudades del mundo. Es un dato que aparece por primera vez en estos informes que se presentan”, resaltó.
Añadió que particularmente en el caso del homicidio “que es el peor delito que puede haber porque priva de la vida a una persona”, se tiene una disminución del 62 por ciento respecto al principio de esta administración.
“Cuando llegamos había casi cinco homicidios diarios en promedio; ahora, en el primer trimestre del año llegamos a la tasa histórica más baja: 1.7, la mantenemos, vamos como en 1.8 más o menos, y eso quiere decir que estamos al igual que la tasa que se logró en el año 2005, a mediados de 2005 que se llegó a 1.8 homicidios diarios”, visibilizó.
Agregó que durante 26 años, del 1996 al 2022, son dos momentos, en 2005 y en 2022, que menos homicidios se han presentado en la Ciudad de México.
“Gracias al padre, le agradecemos especialmente al padre y a la Iglesia Católica que nos ayuda, cada quién en su campo, el gobierno en el suyo, la iglesia en el suyo, a predicar por la paz y a que haya menos violencia y por lo tanto menos delitos, menos lesiones con arma de fuego, menos homicidios en la Ciudad de México”, concluyó.
JLMR