La Secretaría del Medio Ambiente(Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), autorizó que la empresa Marcas Nestlé recupere las cápsulas de café utilizadas para que sean recicladas.
La dependencia otorgó la autorización condicionada del Plan de Manejo de Bienes clave PMB -MNE-01-17-82 / 2020, el cual estipula que la empresa tendrá 30 días para presentar documentación precisa y evidencia sobre el mecanismo para calcular el valor monetario de las cápsulas de café usadas por el consumidor y cómo las recuperará en los puntos de retorno indicados para su reciclaje.
- Te recomendamos Sedeco firma convenio para impulsar uso de energías limpias en CdMx Comunidad
Una de las metas a las que se comprometió Nestlé, es que para finales este año, se haya multiplicado la captación actual de cápsulas tratadas y recicladas en la ciudad, hasta igualar el número de cápsulas vendidas, debiendo recuperar mensualmente el total del producto comercializado.
Marcas Nestlé también deberá mostrar evidencia de todo el seguimiento del producto hasta que se convierta en residuo.
Las actividades de recolección y transporte de las cápsulas de café usadas son llevadas a cabo por la empresa Ingeniería Aplicada y Sustentabilidad Ambiental, SA de CV, que cuenta con RAMIR vigente número RA-IAS-01-07-01 / 2020.
A su vez, la empresa RECICLEY MX, S.A. de C.V., ubicada en Toluca, Estado de México, será la encargada del lavado, secado, cernido, separación y trituración de las cápsulas, para que finalmente sean convertidas en láminas multiplásticos y contenedores en la empresa Grupo Industrial Placove, S.A.P.I. de C.V.
Asimismo, parte del residuo orgánico será convertido en composta en las instalaciones de la empresa Comercializadora El Capricho, S.A. de C.V., en el municipio Apasco el Grande, en Guanajuato.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente recordó que La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (LRSDF) establece en su artículo 25 la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.
Para ello, la empresa Marcas Nestlé demostró a través de los “Certificados, Reciclabilidad de Empaque / Reporte de prueba” números 2010-2020-001481_R1 y 2010-2020-01480-W1, emitidos por Certified by Institute ciclos-HTP reciclable, con fecha 05 de junio de 2020, que los materiales de la cápsula de café Dolce Gusto tienen una reciclabilidad hasta en un 95%, con lo que probaron que no son fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.
FLC