El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Matínez, informó que la Consejería Jurídica de la Ciudad de México busca alternativas para evitar que automovilistas se amparen para evitar ser arrestados cuando son enviados a El Torito, por conducir en estado de ebriedad.
- Te recomendamos En 10 meses, en CdMx han remitidos a casi 9 mil personas al 'Torito' Policía
Durante la firma de la “Alianza por un consumo responsable” , con Grupo Modelo, dijo que para el programa Conduce sin alcohol se prevé la instalación de más puntos de revisión así como mejorar los protocolos de seguridad para los servidores públicos que ahí laboran.
“Esto no es algo que se haya dado recientemente con los famosos amparos, los coyotes afuera de El Torito que prácticamente están esperando a que llegue la gente y por una cantidad de dinero evitas la pena aunque en un momento la tengas que cumplir en alguna otra ocasión o circunstancia que ya hace que esa pena no sea tan onerosa como lo es la original... Una posibilidad es endurecer las penas, pero no necesariamente es la vía también es cuál es el camino para evitar que se dé un amparo ante un acto de autoridad”, dijo.
Explicó que los protocolos deben mejorar porque ha habido agresiones contra los policías que están en los puntos de revisión. Además, la ampliación de los retenes se hará también en función a qué ahora existen redes sociales que alertan de su ubicación.
- Te recomendamos Agredir a un policía en CdMx es falta administrativa y cívica; ésta es la sanción Policía
Orta Martínez dijo además que se prevé que en diciembre el nuevo esquema de operación del alcoholímetro esté en funcionamiento.
“Se está analizando y es la parte a la que me refiero que se están analizando vías para analizar eso (los amparos)”, comentó.
Con la firma de este convenio, el objetivo de la participación de la policía es evitar el consumo excesivo de alcohol, su venta a menores o que los conductores circulen en estado de ebriedad.
“El objetivo es blindar las zonas escolares para que en los perímetros donde no está permitida la venta lo podamos atacar con surtidores y por otro lado con pláticas difusión y cómo autoridad queremos estar presentes en estos centros educativos”, afirmó Orta.
En su intervención, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, explicó que el 79 por ciento de establecimientos donde se vende cerveza de manera irregular se encuentra cerca de centros escolares y de ellos, el 39 por ciento está en las inmediaciones de planteles de educación básica.