Desde hace un par de semanas a la fecha, andamios y escaleras han sido colocadas sobre la cúpula y campanario de la Catedral Metropolitana, despertando la curiosidad de los fieles y ansiedad para los visitantes que le temen a las alturas, pero ¿A qué se deben? Aquí te decimos.
La Catedral Metropolitana comenzó a construirse en 1573, las obras al interior concluyeron en 1667 y en el exterior hasta 1813, desde ese entonces, el recinto ha soportado desastres naturales, como la gran inundación de 1629 e infinidad de sismos y terremotos, sin embargo sigue de pie, aunque muy deteriorada. Para remediar esto, la Arquidiócesis Primada de México, autoridades Culturales y hasta la iniciativa privada ha puesto manos a la obra para rehabilitarla.
Tras terminar la misa exequial en memoria del obispo auxiliar Abelardo Alvarado Alcántara, el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, acompañado por el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, y el arquitecto Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, supervisaron las obras de reconstrucción en la Catedral Metropolitana.
En las fotografías se puede observar al líder religioso con casco y chaleco de protección subiendo por los andamios que cubren la cúpula y uno de los campanarios.
Fases de restauración
La Arquidiócesis Primada de México detalló que en la restauración consta de tres proyectos:
- El primero inició en noviembre de 2020 con la intervención preventiva de seguridad en los pilotes de control, para garantizar la estabilidad del recinto. Esta labor viene acompañada de la realización paulatina de un movimiento conducente a estabilizar la Capilla de Ánimas 20 centímetros de norte a sur.
- El segundo proyecto es la erradicación de la flora parásita, las plantas que crecen entre las grietas y que rompen el concreto, que existente en portadas y torres de la Catedral; además del sellado de grietas y calafateo, para evitar filtraciones y que la humedad ponga en riesgo la estabilidad de las cúpulas, la pintura y las obras de arte.
"La dirección de Sitios y Monumentos generó un convenio de participación con la asociación 'La Catedral: Buena Noticia, Caridad. Educación y Cultura, A.C', para recibir y organizar los recursos del fideicomiso, y contratara a tres empresas que realizan los proyectos de restauración y mantenimiento. Todo con la supervisión de los expertos del INAH y Sitios y Monumentos. Atentamente Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México"
En un comunicado, la asociación religiosa adelantó que se prevé que esta etapa concluya en agosto próximo. La cúpula obra de Manuel Tolsá; se está realizando el sellado de grietas. Asimismo detallaron que estos trabajos son realizados por la empresa Sacbé, con la participación de 40 jóvenes voluntarios de la asociación “Catedral Buena Noticia. Caridad, Educación y Cultura”.
- El tercer proyecto inició en febrero pasado con la modernización de las instalaciones eléctricas, así como el cambio de dos subestaciones y la colocación del sistema de pararrayos que está dañado desde 2017; señalaron que los andamios alrededor de la cúpula servirán para instalar puntas metálicas que conforman el sistema de pararrayos, labor que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la empresa Prosisa S.A. de C.V.
El documento puntualizó que los recursos utilizados para realizar esta restauración se obtuvieron de un fideicomiso dispuesto desde el sexenio pasado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por un monto de 20 millones de pesos para restaurar la Catedral Metropolitana, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
FS