Capitalinos olvidan semáforo naranja y se van de 'shopping’ a centros comerciales

La Sedeco informó que 66 mil 490 personas regresaron a trabajar con la reanudación de labores de 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales,

Antes de entrar a las plazas, les realizan la toma de temperatura. (Javier Ríos)
Cinthya Stettin y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En el primer día de operaciones de los centros comerciales de la Ciudad de México, los capitalinos realizaron filas -de hasta tres cuadras- para poder ingresar a estos establecimientos.

Los visitantes ignoraron las recomendaciones de las autoridades locales de asistir a estos lugares de manera individual, por tiempo limitado y sólo para adquirir cosas indispensables.

​-¿A que acudieron?

“Venimos de shopping. Ya hacía falta, ya estábamos aburridos de estar en casa”, aseguró Juan Carlos, quien salió de Parque Delta con cuatro bolsas de ropa en la mano.

Para la operación de estos lugares, las reglas fueron claras durante el semáforo naranja, sólo se permite el acceso del 30 por ciento de capacidad del inmueble, acceso a una persona a establecimientos, permanencia máxima de entre 40 y 60 minutos, uso de cubrebocas obligatorio, reducir capacidad de vehículos en estacionamientos y evitar probadores y disposición de productos de prueba.

Los centros comerciales sólo podrán operar con el 30 por ciento de aforo. (Javier Ríos)

Los filtros sanitarios estuvieron presentes desde que los clientes pusieron un pie en estos lugares comerciales; el tapete sanitizante, gel antibacterial y la toma de temperatura fueron las constantes.

Aunque, estos últimos, debido a la sobrecapacidad de gente fueron insuficientes.

-¿Cómo vio las medidas de seguridad dentro de la plaza?

“Todo bien con las medidas, nada más que aquí en la entrada se les acabo el gel, en la mera entrada pero si esta bien”, expresó Lourdes, que acudió a comprar calzado y ropa interior.

La plaza contará con filtros sanitarios y contador de personas en todos los accesos. (Javier Ríos)

Otras plazas que tuvieron una gran cantidad de afluencia fueron: Plaza Universidad y Reforma 222.

En ningún centro comercial se observó que los encargados comerciales contabilizarán el tiempo de estancia de los visitantes y mucho menos contabilizarán el aforo general.

“La realidad es que cuando llegue había una fila que daba la vuelta al centro comercial porque era la hora de apertura y no se estaba cumpliendo la sana distancia. Hay una indicación de que las personas deben venir sola y la realidad es que no están viniendo sola”, refirió Erika, quien acudió a desayunar.

La apertura a los centros comerciales y plazas, se efectúa durante el semáforo naranja. (Javier Ríos)

Lo que preocupa a algunas personas es que esta acción para reactivar la economía local, provoque un daño colateral y aumente el número de contagiados de covid-19.

“Ya era tiempo yo espero que esto no provoque una situación adversa y pensaría que con las medidas todo va a estar perfecto”, concluyó Arturo, al entrara a Plaza Universidad. 

Regresan a trabajar más de 66 mil personas

De acuerdo con el gobierno capitalino, este miércoles reanudaron actividades 601 plazas comerciales y tiendas departamentales. 

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) informó que con las 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales regresaron a laborar alrededor de 66 mil 490 personas, con lo que las actividades comerciales permitidas la reapertura escalonada del semáforo naranja asciende a 85 mil 89 unidades económicas y 866 mil 962 personas integradas a la dinámica económica.

En un comunicado precisó que se refiere a los rubros de comercio al menudeo, Centro Histórico, restaurantes, hoteles, clubes deportivos, personas trabajadoras del hogar, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, barberías y peluquerías.

Más de 66 mil personas regresaron a laborar a centros comerciales. (Javier Ríos)

Detalló que el total de las unidades económicas que estarán funcionando en la capital del país durante el semáforo naranja, son 430 mil 661 negocios que emplean a 3 millones 576 mil 962 personas, lo que constituye el 93 por ciento de los negocios y al 87 por ciento de las personas que laboran en la capital.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, advirtió que con la reanudación de actividades en el semáforo naranja, el gobierno de la Ciudad de México no solo apuesta por una reactivación económica más ágil, también reconoce el esfuerzo realizado los ciudadanos para seguir las recomendaciones sanitarias.

“En este sentido la aplicación del semáforo naranja en la Ciudad de México aporta un gran impulso a la economía, ya que en esta fase han retomado operaciones desde pequeños negocios como pueden ser las estéticas, hasta los centros comerciales y tiendas departamentales”, indicó.
Gobierno capitalino destaca impulso a la reactivación económica. (Javier Ríos)

Además, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales (ANTAD) reportó que, las ventas online fueron de gran ayuda para los establecimientos, puesto que según la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) las que se registraron entre mayo y junio de este año representan el doble de lo registrado en 2019.

Po último, la Sedeco invitó a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud, en la página: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

EB

LAS MÁS VISTAS