La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con el sistema de fotocívicas, que inició el 22 de abril, ha bajado la reincidencia en faltas al tránsito y refirió que la Secretaría de Movilidad (Semovi) rendirá un informe al respecto en los próximos días.
“La Secretaría de Movilidad presentará un informe, pero hay algo muy, muy interesante en las fotocívicas que no ocurría con las fotomultas y es que la reincidencia en lo que había antes era muy alta, era muy común y ahora vemos que cuando la gente pierde su primer punto (de la placa) ya casi no la hay”, apuntó.
Comentó que esto es muy bueno y por ello ya se presentará todo el programa, “porque el objetivo de las fotocívicas es educativo, que todo mundo aprendamos a manejar, seamos cordiales y haya educación cívica”.
- Te recomendamos El milagro de las fotocívicas
Advirtió que como son 10 puntos, “hay algunos que han llegado al número 10, pero en general a la hora de pasar sus exámenes se va disminuyendo muchísimo, y eso quiere decir que la gente reconoce el Reglamento de Tránsito y aprende que hay que manejar bien”.
Comentó que el automovilista no prefiere pagar una multa económica que tomar el curso o hacer trabajos comunitarios.
“¿Cómo son las fotocívicas?, si tu pierdes el primer punto, presentas un examen en línea; si pierdes un segundo punto, un examen en línea mucho más complejo, pero lo puedes presentar tantas veces como quieras. Lo importante es que se te graben las reglas del buen conductor y el tercero ya es un examen, pero ya tienes que ir a la escuela de manejo. Así, hasta que llegas ya al trabajo comunitario”.
Por ello, insistió, estamos viendo es que la primera vez que presentan su examen en línea ya aprendieron, porque ya hay muy pocas fotocívicas de reincidencia; lo importante no es multar, no es que vayan a trabajos comunitarios, sino que todos manejen de manera adecuada.
dmr