Integrantes del Colectivo Nacional de la Organización Indígena bloquean ambos sentidos de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia, en demanda de espacios para vender, apoyos económicos para enfrentar la crisis generada por la pandemia de covid-19 y crédito para vivienda.
De acuerdo con los manifestantes, fueron atendidos por personal del gobierno, mismos que les asignaron folios y les aseguraron que en tres semanas se resolvería su situación, sin embargo, venció el plazo establecido y no obtuvieron respuesta a sus demandas.
"Es la única manera de que ellos nos resuelvan nuestras demandas, cuando vamos a la oficina o al Palacio de Gobierno nos dan largas. Entonces por eso hacemos esto, hoy no hay acercamiento; hasta que no haya una respuesta entonces nos retiramos, porque no hay trabajo, no nos dejan trabajar, tampoco hay apoyos que nos han prometido, entonces aquí hay familias que tienen niños, pagan luz, renta, son muchos gastos y no trabajamos; con la pandemia no hay espacios", dijo Sabino Sánchez representante del Colectivo Nacional Indígena.
Para ejercer presión, los inconformes cerraron los dos sentidos de Reforma, por lo que se vio afectado el servicio de la línea 7 del Metrobús. No obstante, ya se han liberado la circulación y ahora se encuentran replegados a la banqueta.
Cabe destacar que la mayoría de los manifestantes son personas de la tercera edad y no respetan las medidas sanitarias como la sana distancia o el uso de cubrebocas.
mjsg