Integrantes del Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, acompañados del Colectivo Liquidámbar y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, acudieron al Zócalo capitalino con la intención de llegar a Palacio Nacional; en donde buscarían exigir el esclarecimiento por las presuntas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas el 5 de abril del año 2017 durante un enfrentamiento con elementos de seguridad del estado.
Los pobladores reclaman justicia para aquellos que fueron víctimas de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en esta demarcación indígena. En donde diversos conflictos agrarios con la comunidad de Capácuaro ocasionaron que la comunidad se convirtiera en un campo de guerra, donde aseguran que la policía los asesinó.
- Te recomendamos Denuncian en redes desaparición de profesor que sufrió altercado con Silvano Aureoles Estados
Los comuneros se encontraron con un Zócalo capitalino sitiado por policías capitalinos, pues en el Centro Histórico, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, realizará recorridos por la conmemoración del origen de México-Tenochtitlan.
Derivado de este retén, los manifestantes mantienen un bloqueo en los cruces de 20 de noviembre y Venustiano Carranza, en donde pretenden incendiar una jaula de madera en la que al interior han instalado una figura de cartón alusiva al gobernador del estado; Silvano Aureoles, a quien acusan de haber orquestado la masacre.
Del mismo modo, realizan pintas sobre la vialidad en espera de que se formalice una reunión con funcionarios y que sea a la brevedad. Los manifestantes se han enfrentado a empujones con la policía debido a que quieren ingresar a la fuerza.
mjsg