El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la policía, la Procuraduría y Derechos Humanos crearon una comisión contra la violencia a mujeres policías con el fin de fortalecer los procesos internos de investigación y contribuir a rescatar la dignidad de los cuerpos de seguridad.
- Te recomendamos AMLO respalda acciones de Sheinbaum sobre la marcha feminista en CdMx Política
De acuerdo con el titular del consejo, Salvador Guerrero, con esta comisión se desahogarán de manera más rápida las denuncias en las que estén involucradas mujeres policías víctimas de alguna agresión tanto al interior de la corporación como en su trabajo cotidiano.
“La Ciudad de México es la primera entidad que cuenta con dos Comisiones con predominancia ciudadana para impulsar las buenas prácticas en la materia de seguridad y justicia, así como para terminar con la corrupción y violencia contra las mujeres policías que por décadas ha afectado a las instituciones”, subrayó.
A la par, se puso en marcha otra comisión contra la corrupción policial con la que se fortalecerán los procesos internos de investigación y en su caso sanción de los casos reportados.
A la fecha, el Consejo Ciudadano ha recibido 230 llamadas relacionadas con agresiones a mujeres policía y corrupción en la corporación.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, afirmó que la corporación que preside tiene toda la voluntad de aportar la información necesaria para el tratamiento de los casos y para que las Comisiones lleven a cabo sus investigaciones.
Además, dijo, se facilitarán las diligencias y transparentarán las investigaciones y expedientes que obren en Asuntos Internos y en el Consejo de Honor y Justicia.
“Si bien la misión de la Comisión es hacer una investigación, formular una recomendación y enviarla, para nosotros hay un compromiso de retroalimentar de manera muy puntual a estas Comisiones con los resultados y todas las diligencias que se lleven a cabo para la investigación”, agregó Orta.
Más tarde, el Consejo Ciudadano inauguró un módulo de atención en la central de autobuses del sur con la finalidad de incentivar la denuncia.
El objetivo es combatir principalmente el robo en las inmediaciones de la central camionera, pero también delitos de alto impacto como la trata y el tráfico de drogas.
EB