El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres dio a conocer que con las armas entregadas en el progama "Sí al desarme, sí a la paz", se realizan monumentos a la paz, en la Ciudad de México.
"Estamos trabajando para sacar la armas de los hogares. Recibimos el arma y el programa es anónimo, lo que nos interesa es que el arma salga. No necesitan dar su nombre ni identificarse y se da un dinero de acuerdo con el estado del arma", dijo.
Durante una entrevista en MILENIO Televisión con Pedro Gamboa, comunicó que se reúne un aproximado de cuatro tonaladas para crear un monumento, y se reciben diversas propuestas de monumentos para elaborarse.
- Te recomendamos Extorsionadores PRENDEN fuego a paletería con adulto mayor ADENTRO en CdMx | VIDEO Policía
"Se destrozan las armas y se crea un monumento. Ya se hizo uno de los niños por la paz y se reunieron cuatro tonaledas para hacerlo. Vamos a juntar otras cuatro toneladas para hacer otro", comentó.
Además, mencionó que los niños también pueden entregar pistolas o juguetes bélicos y a cambio se les dará otros
juegos,por lo que invitó a los pequeños del hogar a asitir y realizar este cambio.
"Junto a los módulos están otros dodne se entregan los juguetes y se cambian por otros como juegos de mesa", explicó.
También, externó que desde 2019 a la fecha, se han recibido 8 mil armas y más de un millon de cartuchos.
"Ocho mil armas y más de un millon de cartuchos desde 2019, pero en 2020 y 2021 el programa se interrumpió por el tema de la pandemia", dijo.
Finalmente, invitó a toda la ciudadanía a participar y dejar su armas, así como a los pequeños dejar sus juguetes bélicos, pues aseguró es una gran medida para disminuir algunos delitos en la ciudad.
"Esto nos ayuda a bajar niveles de violancia, hemos medido los resultados y han sudo favorables", planteó.
- Te recomendamos Gobierno asegura 376 armas en 15 días; el 85% son de EU Política
HCM