Darán atención de salud gratuita en CdMx a personas sin seguro social

A través de un acuerdo con el Insabi se garantizarán los servicios de salud, medicamentos y otros insumos para las personas sin seguridad social en la capital.

Se detinarán tres mil 136 millones de pesos mensualmente para atender a pacientes del primer y segundo nivel de atención. (Cuartoscuro)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos para las personas sin seguridad social en la Ciudad de México. Este, fue celebrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud, en los términos previstos por el título tercero bis de la Ley General de Salud.

Dentro del acuerdo, se estableció que la capital del país será la responsable de continuar con la organización, operación y supervisión de insumos y servicios asociados para las personas del primer y segundo nivel de atención, mientras se formalicen los anexos, ya que después, estos nivele serán cubiertos por el Insabi.

El monto total de los recursos presupuestarios federales a destinarse será de 3 mil 136 millones 8 mil 530 pesos, los cuales, estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y serán transferidos la segunda quincena de cada mes por el Insabi.

Hasta el momento, el Insabi ha firmado este acuerdo con más de 10 entidades federativas, entre ellas Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit e Hidalgo. Con ello, se cumple el objetivo del Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), para garantizar el acceso a la salud bajo criterios de universalidad e igualdad.

Además, este modelo se propone fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) como una estrategia para la población sin seguridad social, centrada en la persona, la familia y la comunidad, con énfasis en la prevención y promoción de la salud; dando acceso gratuito, efectivo y de calidad que pueda satisfacer las necesidades de salud y demandas de los beneficiarios del sistema público de salud.

“El Modelo SABI honra plenamente el derecho humano reconocido en el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud", refiere el acuerdo.

AESC

LAS MÁS VISTAS