En CdMx, delitos de alto impacto bajaron 45% en primer semestre de 2021

Las autoridades capitalinas informaron que el homicidio doloso fue el delito que más disminuyó, con un 37 por ciento de decremento.

El gobierno capitalino informó que los delitos de alto impacto bajaron 45%. | Cuartoscuro
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México informó que los delitos de alto impacto disminuyeron 45 por ciento el primer semestre de 2021 en la capital del país, en comparación con el mismo periodo de 2019, siendo el homicidio doloso el que tuvo más decrementoal bajar 37 por ciento.

“No se podría explicar esta reducción de homicidio doloso, de robo de vehículo con violencia, sin violencia, de robo a transeúnte, a casa habitación sin violencia, con violencia, si no fuera por el trabajo que se ha venido desempeñado desde que entramos al gobierno de la ciudad”, dijo la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación de los índices delictivos, en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum aseguró que en 2019 se registraban hasta cinco homicidios dolosos diarios, mientras que junio de este año cerró con 2.8 homicidios diarios.

“Antes del 2019 se hablaba de homicidio doloso por carpeta de investigación, independientemente de cuántas víctimas había habido en una carpeta, hoy los contabilizamos como víctimas, es decir, pudo haber habido un episodio donde fallecieran dos personas, se contabiliza como una carpeta y en este caso lo estamos contabilizando como víctimas, es decir, debería subir en todo caso y aún está disminuyendo el número de delitos”, destacó.

Ante representantes empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la mandataria capitalina expuso que esta reducción en los índices delictivos es posible a la atención de las causas, con la creación de universidades y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), entre otros programas sociales.

La estrategia, dijo, se complementa con más y mejor policía, lo que incluye su profesionalización.

“Cada policía de la Ciudad de México, hombre o mujer, sepa que puede seguirse desarrollando personalmente independientemente de las relaciones personales que tenga con un jefe o una jefa de policía, a eso le llamamos la carrera policial y va avanzando de manera muy importante en la ciudad”, señaló.

En el acto donde también se reconoció por su labor a policías de la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que si bien aún hay 2 mil elementos que se encuentran en sus casas por su condición vulnerable ante la pandemia, los policías han estado al pendiente de la seguridad de la población en las calles.

Otros factores que han contribuido con la reducción de los delitos, indicó, son la inteligencia en la investigación y la coordinación entre la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las corporaciones de seguridad federales.

Asimismo, destacó que hace dos meses, las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa salieron de la lista de los 15 municipios más peligrosos del país, con lo que ninguna alcaldía figura dentro del ranking.

El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la reducción de los delitos también es producto de la detención de los sujetos generadores de violencia. En junio de este año, informó, se detuvieron a 36 personas por el delito de homicidio y una por el delito de feminicidio.

“Junio ha sido el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero de 2018, esto si bien es con prevención también es por la detención de los homicidas. Nosotros partimos de una premisa muy sencilla, donde si no se detiene a quienes cometen los delitos difícilmente van a bajar los delitos, en los meses de mayo y junio en 27 eventos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 42 homicidas en flagrancia u horas después de esto”, comentó.

La fiscal General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy, dijo que los vinculados a proceso pasaron de 42.8 por ciento en el primer semestre de 2019, a 61.6 por ciento en el mismo periodo de este año.


FLC

LAS MÁS VISTAS