Habitantes de diversas partes de la Ciudad de México denunciaron en redes sociales a vecinos que sin importarles la cuarentena por la emergencia sanitaria del coronavirus realizan fiestas y reuniones.
A través de videos, los vecinos reportaron que en establecimientos y domicilios de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan realizan fiestas.
En la colonia Doctores, por ejemplo, en un establecimiento una banda tocaba mientras varias personas estaban en el lugar, pese a la presencia de una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En la colonia Roma, un establecimiento también permanecía abierto con música en vivo y "con bastantes personas", de acuerdo con el vecino, quien realizó un reporte ante la SSC desde hacía dos horas, pero la fiesta continuaba.
En la colonia Carrasco Tlalpan, vecinos acusaron que en un domicilio tenían música en alto volumen.
Mientras que en Iztapalapa, en el pueblo de Santa María Aztahuacán en la plazuela Benito Juárez había un bar que continuaba dando servicio, de acuerdo con un vecino que se quejó.
De acuerdo con las medidas implementadas por la Fase 2 de coronavirus, se exhortaba a no realizar reuniones durante la cuarentena para evitar contagios, además de practicar la sana distancia.
En la Ciudad de México, del 30 de marzo al 7 de abril, la Procuraduría Social (Prosoc) tenía 130 quejas de vecinos por esta razón, por lo cual emitió algunas recomendaciones para denunciar fiestas durante la cuarentena.
- Te recomendamos ¿Tu vecino armó fiesta en la cuarentena en CdMx? Así puedes presentar tu queja Comunidad
La dependencia dijo que el primer paso es exhortar al vecino o establecimiento y de persistir la situación, se puede contactar a la Prosoc la a través de redes sociales o llamar al 55 5128-5220 y 55 5128-5231, a partir de las 9:00 horas.
También se puede llamar al 911 para solicitar una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o a través de la App CDMX para que una unidad acuda al lugar.
De acuerdo con la titular de la Prosoc, Patricia Ruiz Anchondo, no existe como tal una sanción o multa para estas situaciones, ya que la única que tiene la facultad de hacerlo es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“En cuanto ella crea que es conveniente emitir una medida sancionatoria, entonces ya procedería y se sancionara, pero mientras ella no tome esa decisión nosotros no podemos hacer eso, aunque una vez que se publiquen podemos ejercer más presión con los desobedientes”.
EB