El gobierno de la Ciudad de México anunció el arranque de la Jornada Notarial 2020 a partir del 2 de marzo y para lo que se contemplan descuentos de hasta el 80 por ciento en trámites jurídicos como escrituras, testamentos y sucesiones, entre otros, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), y el Colegio de Notarios.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, expuso que en 340 colonias ya inició y las jornadas serán permanentes.
“Este año, la dependencia a mi cargo participa en la Estrategia 333, que incluirá 340 colonias con alto índice delictivo y de marginación, para ofrecerles a los habitantes asesoría jurídica sobre los trámites en materia de regulación, escrituración, sucesión de inmuebles, levantamiento de solicitudes y testamentos”.
Acotó que además se dará información sobre los requisitos y procedimientos para el programa de regulación y en dichas colonias las Jornadas Notariales serán permanentes.
“Durante la primera Jornada Notarial que se realizó en 17 colonias de la alcaldía Azcapotzalco, se brindaron 184 Asesorías Legales en materia Penal y Civil, 66 trámites de estado Civil, 576 expediciones gratuitas de Actas de Nacimiento, 28 Asesorías sobre Cultura Cívica, 14 Orientaciones en Justicia para Adolescentes, 394 Asesorías sobre trámites de Regularización Territorial y 134 solicitudes de testamento”.
Agregó que “la dirección general del Registro Civil también acercará a los ciudadanos la posibilidad de que cuenten de manera gratuita con Actas de Nacimiento, y darles a los habitantes de la ciudad asesoría jurídica sobre el estado civil de las personas, nacimientos, matrimonios, defunciones, correcciones de actas, etcétera”.
Comentó que la Dirección General de Servicios Legales apoyará a todos los habitantes de estas colonias con orientación y asistencia jurídica en materia civil, pernal, y familiar, así como de arrendamiento inmobiliario. Mientras que la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica participará mediante la difusión e información en materia de Justicia Cívica y la orientación en caso de justicia para adolescentes.
En tanto, el presidente saliente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre, informó que en la Jornada Notarial 2020 se otorgará descuento en el trámite de escrituración que va del 10 hasta el 60 por ciento respecto a su costo ordinario y en sucesiones el beneficio será de entre el 40 y 80 por ciento, dependiendo del rango en el cual se ubique el valor catastral.
“Les recomendaríamos acudan con la dirección general de la Regularización Territorial, así como con cualquier notario de la ciudad, para que vea cada ciudadano dentro de cuál rango se encuentra el valor catastral para que se beneficien de esta campaña. El rango superior es de un millón 842 mil 942 pesos”, señaló.
Mencionó que las personas mayores de 65 años que deseen hacer su testamento, podrán obtenerlo con un costo de 540 pesos, y para el resto de la población costará mil 640 pesos.
“Los módulos de atención brindarán además los siguientes trámites y servicios: formalización de contratos privados de compraventa, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, sucesiones testamentarias e intestamentarias, otorgamiento de testamento público abierto universal y asesorías jurídicas, estas sin costo alguno”.
En su oportunidad, la directora general de Regularización Territorial, Rebeca Sánchez, informó que en 2018 se realizaron 80 mil 817 servicios, en tanto que en 2019, fueron 139 mil 332 trámites jurídicos, entre ellos, expedición de constancias de reducción fiscal (vía ordinaria y vía de sucesión), solicitudes de testamentos y asesorías jurídicas sobre trámites de regularización dentro de los Módulos de la dirección general de Regularización Territorial y la Jornada Notarial Itinerante.
Detalló que estos resultados que casi duplicaron el número de trámites, servicios y atenciones realizadas, se llevaron a cabo con menos personal operativo y de estructura orgánica. La meta de 2020 es alcanzar los 154 mil servicios.
Indicó que para facilitar los trámites y asesoría, se implementará una fase itinerante hasta abril, con la instalación de módulos de la DGRT en cada una de las sedes en las alcaldías, en el Congreso de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios, de lunes a viernes de 9 a 15:00 horas. Además, se mantendrá la orientación durante todo el año en las oficinas centrales y módulos de atención ciudadana de la DGRT.
Finalmente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que este programa existe desde hace tiempo y su administración lo ha impulsado con mucha fuerza.
“Se busca la certeza jurídica de las propiedades de las personas, y a las familias de las personas que hacen su testamento”.
Cabe destacar que también estuvo el próximo presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López, quien asumirá el cargo el 1 de febrero, y con el que la mandataria capitalina dijo “se mantendrá el trabajo conjunto en temas relacionados con la reconstrucción, Jornadas Notariales y la digitalización de diversos trámites”.
EB