CdMx desplegará más unidades de transporte público tras cierre de líneas 1,2 y 3 del Metro

El Mexibús dará servicio con10 unidades articuladas adicionales para tener un total de 24 buses de Indios Verdes a Buenavista.

El RTP suple temporalmente los recorridos del Metro | Ariana Pérez
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que ante el cierre de las líneas 1, 2, y 3 del Metro, el Mexibús dará servicio con10 unidades articuladas adicionales para tener un total de 24 buses de Indios Verdes a Buenavista.

Asimismo 10 unidades más del Mexibús, el cual opera en el Estado de México, también apoyarán en el servicio que está sobre la Línea 2 del Metro de Cuatro Caminos a Taxqueña y saldrán mañana en los primeros despachos desde Cuatro Caminos.

En el caso de RTP, se sumarán 30 unidades durante las horas pico de la mañana y la tarde que se adicionarán a las 240 que ya operaban. La empresa ADO entrará en operación el martes 19 de enero, pero mañana iniciará pruebas con ocho unidades en la línea 1.

El Turibus y Capital Bus sumarán 12 unidades más para dar servicio desde Indios Verdes en la Línea 3. La empresa Autobuses TRV, suma seis unidades de transporte escolar a integrar en recorridos exprés.

“Tenemos algunos circuitos más cortos como por ejemplo, el caso de Centro Médico y Chabacano, incluso La Raza donde vamos a tener servicios exprés porque sólo van de punto a punto y pueden ir más rápido y bajarse en su origen y destino”, señaló Lajous.

Además, entrará en operación un nuevo recorrido emergente de Metrobús con una ruta alimentadora, del Metro Miguel Ángel de Quevedo al Metro Zapata, esto debido que ahora la Línea 3 del Metrobús ya llega a Zapata en el recorrido exprés que hace entre Etiopía y Zapata.

“Vamos a tener unidades también que son de Metrobús pero que son normalmente que se usan en el servicio alimentador de la Línea 6 que son unidades más cortas que van a estar dando un servicio entre Miguel Ángel y Zapata”, agregó.

Mapas y stickers para ubicar el transporte

Asimismo, el personal de apoyo del Plan Emergente de Movilidad estará debidamente identificado con chalecos y gorras, para enlaces y coordinadores en verde y gris. En el caso para los elementos de Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), contarán con brazaletes.

Lajous informó que repartirán 30 mil mapas de la ruta emergente de la Línea 1 con las orientaciones para ascensos y descensos; posteriormente, dijo, se elaborarán para línea 2 y 3.

“En las tres líneas los autobuses van recorriendo el trayecto estación por estación; sin embargo, en algunos lugares por la configuración de las calles ese ascenso-descenso puede ser a una cuadra de distancia, en la esquina de enfrente etcétera, y queremos que los usuarios se sientan confiados y seguros de cómo pueden hacer sus recorridos en términos de orígenes y destinos”, añadió.

También trabajarán en las mejoras en la señalización para identificar las rutas, con 2 mil 405 stickers para unidades de las 3 líneas. Un mil de estos para RTP en las que se identifica que se acepta la tarjeta de movilidad; así como 256 lonas con información de recorridos emergentes en todas las estaciones de las 3 líneas.


irh

LAS MÁS VISTAS