El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó una propuesta para que el gobierno capitalino garantice el acceso de personas transgénero, no binarias o de género no conforme a los procesos de selección para ocupar puestos dentro del servicio público local.
Ante el pleno, el diputado capitalino detalló que la iniciativa, con proyecto de decreto, busca adicionar y reformar diversas disposiciones a diferentes ordenamientos jurídicos en la Ciudad de México, en materia de inclusión laboral para las personas trans.
- Te recomendamos CdMx es una de las ciudades más seguras del mundo: Claudia Sheinbaum Política
Mencionó que esto, con la finalidad de que el Estado fortalezca la perspectiva de género, inclusión y diversidad en todas las áreas del gobierno, así como de brindar las mismas condiciones y oportunidades al talento de las personas trans y del género no conforme.
"Queremos que todas las instancias de gobierno que conforman la capital garanticen acceso de personas de la diversidad de género a puestos dentro del servicio publico de nuestra ciudad, mediante esta acción fortalecemos la perspectiva de género, inclusión y diversidad en todas la áreas del gobierno garantizamos la inclusión de las personas trans en procesos de selección y contratación", dijo.
Temístocles Villanueva explicó que de acuerdo con organizaciones y académicos, el discriminar y excluir a las personas por su identidad de género provoca una serie de desigualdades, que van desde el abandono escolar hasta la falta de acceso a un empleo formal.
"Pese a la ausencia de daros oficiales, otro de los grandes pendientes, numerosos reportes realizados por sociedad civil y academia, han demostrado que para las personas trans la discriminación por su identidad de género son motivo de abandono escolar.
"Bajo argumentos como que el reglamento prohíbe cierta vestimenta o comportamiento, las infancias y adolescencias trans son excluidas, primero de forma simbólica y después de forma material, esto es el origen de una serie de desigualdades, cuya expresión última es la falta de acceso a empleo formal", comentó.
Sin embargo, aseguró que esto no significa que las personas trans, no binarias o de género no normativo no cuenten con la educación necesaria para acceder a un empleo formal, pues afirmó que en la Ciudad de México hay cada vez más personas de este grupo en espacios de educación técnica, media superior y superior.
"Aunque esto no siempre garantiza un acceso a un empleo formal dada la prevalencia de prejuicios y estigmas, entre personas empleadoras tanto en el sector publico y privado.
"Ante este escenario, estoy convencido de que el Estado debe poner el ejemplo", destacó.
FLC