Diputado propone que CdMx garantice acceso a trabajo para personas trans en dependencias

El diputado explicó que la iniciativa busca fortalecer la perspectiva de género, inclusión y diversidad en todas las áreas del gobierno.

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva. | Especial
Ciudad de México /

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó una propuesta para que el gobierno capitalino garantice el acceso de personas transgénero, no binarias o de género no conforme a los procesos de selección para ocupar puestos dentro del servicio público local.

Ante el pleno, el diputado capitalino detalló que la iniciativa, con proyecto de decreto, busca adicionar y reformar diversas disposiciones a diferentes ordenamientos jurídicos en la Ciudad de México, en materia de inclusión laboral para las personas trans.

Mencionó que esto, con la finalidad de que el Estado fortalezca la perspectiva de género, inclusión y diversidad en todas las áreas del gobierno, así como de brindar las mismas condiciones y oportunidades al talento de las personas trans y del género no conforme.

"Queremos que todas las instancias de gobierno que conforman la capital garanticen acceso de personas de la diversidad de género a puestos dentro del servicio publico de nuestra ciudad, mediante esta acción fortalecemos la perspectiva de género, inclusión y diversidad en todas la áreas del gobierno garantizamos la inclusión de las personas trans en procesos de selección y contratación", dijo.

Temístocles Villanueva explicó que de acuerdo con organizaciones y académicos, el discriminar y excluir a las personas por su identidad de género provoca una serie de desigualdades, que van desde el abandono escolar hasta la falta de acceso a un empleo formal.

"Pese a la ausencia de daros oficiales, otro de los grandes pendientes, numerosos reportes realizados por sociedad civil y academia, han demostrado que para las personas trans la discriminación por su identidad de género son motivo de abandono escolar.


"Bajo argumentos como que el reglamento prohíbe cierta vestimenta o comportamiento, las infancias y adolescencias trans son excluidas, primero de forma simbólica y después de forma material, esto es el origen de una serie de desigualdades, cuya expresión última es la falta de acceso a empleo formal", comentó.

Sin embargo, aseguró que esto no significa que las personas trans, no binarias o de género no normativo no cuenten con la educación necesaria para acceder a un empleo formal, pues afirmó que en la Ciudad de México hay cada vez más personas de este grupo en espacios de educación técnica, media superior y superior.

"Aunque esto no siempre garantiza un acceso a un empleo formal dada la prevalencia de prejuicios y estigmas, entre personas empleadoras tanto en el sector publico y privado. 
"Ante este escenario, estoy convencido de que el Estado debe poner el ejemplo", destacó. 


FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.