El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que la movilidad en la Ciudad de México se ha reducido hasta en un 44 por ciento, comparado con marzo de este año, esto durante la semana previa de las fechas decembrinas.
El funcionario destacó que tras la implementación del semáforo rojo en la capital del país se ve una reducción drástica en todos los sistemas de transporte en tan sólo una semana.
- Te recomendamos Temas de la conferencia del coronavirus en México del 28 de diciembre Política
Ridaura añadió que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo una reducción de 54 por ciento en la movilidad durante las fiestas de Nochebuena y Navidad a comparación del año pasado, donde se reportaron menos de 2 millones de usuarios en contraste a los 3 millones en 2019 en esas fechas.
Durante la emergencia sanitaria, el Metro tuvo una disminución del 50 por ciento en el número de pasajeros en comparación con todo el 2019. Las reducciones en la movilidad también fueron reportadas tanto en el Metrobús y Trolebús, como el sistema Ecobici.
Sobre la disminución en la movilidad del Tren Ligero se debe a las obras de mantenimiento del sistema de vías que se ha mantenido desde principios de mayo.
Ridaura explicó que conforme al cierre de actividades no esenciales, como centros comerciales, restaurantes y diversas actividades se reportó la disminución de la movilidad en la ciudad con base a datos de geolocalización recolectados por Google, Facebook y Twitter.
dmr