Sin oposición, Morena en CdMx aprueba donar 400 mdp a hospitales

De acuerdo al punto de acuerdo, el Congreso y el gobierno capitalino deberán celebrar un convenio para concretar esta medida, además de estipular de qué manera se realizará la entrega de estos recursos.

Los morenistas negaron que la aprobación de esto fuera un albazo. (Twitter | @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Morena aprobó donar del presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, un total de 400 millones de pesos que serán destinados al sector salud, principalmente, a las 32 unidades médicas de la capital para atender la actual pandemia de coronavirus.

Sin embargo, los legisladores no puntualizaron de qué capítulos de gasto saldrían estos recursos, y coincidieron que será fundamental que las autoridades correspondientes informen, por lo menos, cada tres meses en que se han invertido.

Esta decisión fue avalada sin la presencia de los diputados del PRI, PRD y PAN, quienes desde el martes pasado informaron que no asistirían a las sesiones ordinarias, toda vez que dijeron sería irresponsable promover la propagación de este virus al estar en lugares cerrados.

“Confiamos en que la reasignación de los 400 millones del presupuesto para el Congreso de la Ciudad de México para el equipamiento de hospitales, también contribuirá de muy buena forma a enfrentar al contingencia generada por el Covid-19, pero sobre todo lo que buscamos es garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la capital del país”, puntualizó la coordinadora de Morena, Martha Ávila.

De acuerdo al punto de acuerdo, el Congreso y el gobierno capitalino deberán celebrar un convenio para concretar esta medida, además de estipular de qué manera se realizará la entrega de estos recursos.

Durante una hora, los morenistas discutieron de que manera se podía entregar este dinero a los hospitales y es que en un inició la propuesta era realizar un recorte a su techo presupuestal, lo que significaría modificar el decreto de presupuesto.

De haber continuado con esta acción, los legisladores hubieran incurrido en una falta y es que el tema debía discutirse en comisiones, por lo que coincidieron en que el término a utilizarse sería “donación”.

En conferencia de prensa, al cuestionarles si esto no se trataba de un albazo, Ávila señaló “no, no fue un albazo, ellos ya habían anunciado que se iban a resguardar por el tema de coronavirus y hubo quórum en la sesión”.

Asimismo, a propuesta del legislador independiente, Guillermo Lerdo de Tejada se exhortó a las autoridades capitalinas a crear un fondo especial para afrontar la crisis derivada del Covid-19, el cual se llevará a cabo con los recursos provenientes de reasignaciones, subejercicios o cualquier otro mecanismo.

Con el dinero de este recurso se deberá llevar a cabo el mayor número de pruebas de coronavirus, prevenir y atender la potencial emergencia de salud mediante la compra de insumos médicos y el equipamiento necesarios.

Además de generar un plan de mitigación de los efectos económicos que el coronavirus pudiera traer al comercio de la capital, particularmente, a pequeñas y medianas empresas.

Esta propuesta fue apoyada por el petista, Jesús Martín del Campo; la legisladora del verde, Teresa Ramos Arreola; del PES, Fernando Aboitiz y los legisladores independientes, Evelyn Parra y Guillermo Lerdo de Tejada.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS