En estas fiestas patrias era una costumbre usar pirotecnia para celebrar la Independencia de México, sin embargo, debido a cuestiones ambientales y culturales esta práctica se ha dejado de lado y se han implementado medidas para sancionar esta práctica en la Ciudad de México.
Así que si pensabas tronar cuetes este 15 y 16 de septiembre, piénsalo dos veces porque debido a la Ley Cívica de la capital, te podrán a sancionar con trabajo comunitario.
- Te recomendamos Checa el Hoy No Circula en CdMx y Edomex para este miércoles 16 de septiembre Comunidad
De acuerdo con el artículo 28, inciso VII, se sancionará por infracciones a la seguridad ciudadana el "detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente".
Dónde reportar quema de cuetes o pirotecnia
El reporte de la quema de cohetes en la vía pública podrá realizarse a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes presentarán a los responsables ante un Juez Cívico.
Si sabes de un lugar donde vendan, intercambien o truenan pirotecnia, la SSC invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades los lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a la ciudadanía.
La denuncia la puedes hacer a través de las redes sociales de la SSC, del 911 o bien de la App CDMX.
Operativo Cometa
En el marco de las fiestas patrias, la SSC implementó el Operativo Cometa, que busca inhibir la quema de cuetes y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos.
La SSC además de los recorridos de vigilancia para inhibir estas prácticas, se emitieron recomendaciones para evitar accidentes.
Tronar cuetes: accidentes
Recuerda que la manipulación de este tipo de material es una actividad de alto riesgo, por lo cual se recomienda evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin la supervisión de un adulto, aunque siempre será mejor no realizar dicha acción.
En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, se sugiere no alterarlos y no juntarlos con el fin de encender varios a la vez, ya que las esquirlas de los materiales con los que se crean, pueden ser altamente riesgosas si se mezclan entre sí.
Si hay quemaduras por cuetes, busca hidratar con suero o agua la parte afectada, y solicitar los servicios de emergencia a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.
Si por alguna circunstancia se tiene material pirotécnico en casa, no debe desecharlo a la basura, mojarlo o enterrarlo, pero sí llamar a los servicios de emergencia para su retiro adecuado.
En caso de estar en un lugar cerrado, se deberán alejarse de todo aquello que parezca flamable, y se hace el llamado a la ciudadanía a que, en esta ocasión por la emergencia sanitaria, lo recomendable es no tronar cohetes por inofensivos que parezcan.
EB