La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que en lo que va del año se han perdido 200 mil empleos en la capital del país, la mayoría ocurrió entre abril y mayo como consecuencia del cierre de actividades por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Agregó que la emergencia sanitaria aún no acaba y ahora viene la parte más difícil para reanudar las actividades al tiempo que se salvaguarda la salud de la población.
“Esto todavía no se acaba y quizá viene la parte más difícil y es ir entrando poco a poco a la nueva normalidad, porque mientras no haya una vacuna o tratamiento tenemos que protegernos, pero esta protección tiene que ir de la mano del bienestar.
- Te recomendamos Coronavirus dejará a 1.8 millones sin empleo en México: ManpowerGroup Negocios
“El regreso tiene que ser igual de paulatino y con tanta paciencia como ha sido la pacencia de cómo se ha enfrentado la pandemia”, afirmó.
Al participar en la videonconferencia Ciencia, estrategia y colaboración contra el covid-19, organizado por el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, la mandataria capitalina explicó que como gobernante debe tener como prioridad el resguardo de la salud de los ciudadanos, al mismo tiempo , debe atender la situación económica, ya que un gran porcentaje de la población capitalina se dedica al comercio informal.
Explicó que hace una semana y media comenzó una reducción en los casos de covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que decidieron instrumentar un plan gradual para la reanudación de actividades económicas.
- Te recomendamos Millennials, los más afectados por desempleo ante coronavirus: Swiss Re Negocios
Sheinbaum detalló que entre el primero de abril y el 30 de abril el número de personas hospitalizadas en la zona metropolitana fueron 4 mil 466, con un crecimiento exponencial. Sin embargo, del 1 de mayo al 16 de mayo, hubo un crecimiento con una aceleración menor.
Debido a esta reducción en el número de casos, dijo, es posible iniciar con la reanudación de pequeños negocios de colonias, aquellos que cuenten con menos de 5 personas.
Abundó que hoy conversaron con los directivos de Canacintra para la reapertura de la industria manufacturera, ya que al ser un sector pequeño hay mayor posibilidad de tener un buen control en medidas sanitarias.
En un conversatorio con Guillermo Torre, rector de TecSalud, la funcionaria recordó que la semana pasada se puso en marcha un programa de rastreo de contagios de covid-19 que incluye llegar a la aplicación de cien mil pruebas de diagnóstico del coronavirus al mes.
Defendió que este programa busca controlar los contagios de una forma más vigilada, mientras se va teniendo poco a poco una reactivación económica.
Recordó que 5 mil promotores van casa por casa informando a la población sobre el covid-19 y cómo cuidarse.
EB